Investigan el uso analgésico de…

En la imagen, un recipiente con aceite de oliva virgen.Un grupo de investigadores de distintas disciplinas coordinado por el cientí­fico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Julián Taylor, ha descubierto el alto valor terapéutico del ácido oleico, un componente principal modificado del aceite de oliva. En concreto, estos investigadores han comprobado el valor de este ácido para tratar el dolor asociado al nervio periférico y para la ansiedad.

La molécula, registrada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos como una patente de uso, ha sido licenciada a la empresa biofarmacéutica Lipopharma para su posible explotación industrial y comercial, ha informado el Sescam . El estudio, publicado en la revista cientí­fica ‘Eur J Pain’, apoya la idea de que los ácidos grasos tipo Omega 9 podrí­an ser modificados para aliviar algunos sí­ntomas psicológicos del dolor.

El descubrimiento lo han realizado cientí­ficos y especialistas que provienen de la investigación básica y clí­nica de Parapléjicos: los biólogos, Gerardo ívila, Iriana Galán y ígueda Donato, junto a Pablo Escribá, Xavier Busquets, de la Universidad de las Islas Baleares, y Julio Gómez, de la Universidad de Castilla La Mancha

Los investigadores han observado en roedores cómo el fármaco no sólo inhibe la hipersensibilidad al dolor, sino que también controla el nivel de ansiedad que produce, algo que, de confirmarse en los ensayos clí­nicos, podrí­a aportar un valor añadido muy importante a su efecto como analgésico.