Investigadores, universidades y trabajadores celebran…

El colectivo Carta por la Ciencia celebró este jueves una particular ‘jornada de luto por la I+D+I en España’, ante los “decepcionantes” Presupuestos Generales del Estado previstos para 2014.

Precisamente, en coincidencia con el aniversario de la muerte del Nobel Santiago Ramón y Cajal, el ‘Dí­a de luto por la Ciencia’ pretendí­a alertar sobre las consecuencias de “otro año más de oscuridad” para el sistema cientí­fico español.

Así­, se convocaron concentraciones de protesta en las puertas de los centros de trabajo y de los rectorados de las universidades en toda españa. Los participantes portaron prendas o brazaletes negros, a fin de simbolizar la muerte de la I+D en nuestro paí­s. Integrada por la Confederación Española de Sociedades Cientí­ficas (Cosce), la asociación Investigación digna, Comisiones Obreras, UGT, la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas y la federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, esta plataforma criticó que en 2014 la financiación para la I+D civil se haya vuelto a congelar.

Por último, también pidieron al Gobierno que garantice los fondos necesarios para el Plan Estatal 2013-2016, regularizando todas sus convocatorias; que elimine las restricciones en la Oferta Pública de Empleo a fin de lograr la convocatoria del número de plazas adecuadas a cada centro y universidad, y que inyecte fondos adicionales que eviten el colapso de instituciones clave (Universidades, CSIC O CNIO).