Descubren un mecanismo de mantenimiento…

En la imagen, las manos de una persona mayor.Un equipo de investigadores liderado por la catedrática de Biologí­a Celular Isabel Fariñas, perteneciete a Ciberned, ha publicado en la revista Nature Neuroscience los resultados de un trabajo que podrí­a arrojar luz sobre el mantenimiento de las células madre del cerebro adulto y de su actividad para producir nuevas neuronas.

Precisamente, la investigación se centra en el gen Cdkn1a/p2, tradicionalmente asociado a los procesos cancerí­genos por su identificación como supresor de tumores y regulador de la proliferación de las células madre neurales.

Asimismo, el equipo investigador ha demostrado que la ausencia de p21 en las células madre neurales no produce tumores, sino agotamiento de dichas células (envejecimiento), ya que, según Fariñas, “ejerce funciones en estas células que son independientes de su acción clásica sobre el ciclo celular”.

Por otra parte, las células madre neurales tienen la capacidad de auto renovarse y producen continuamente neuronas, por lo que podrí­an contribuir en un futuro a recuperar zonas deterioradas del cerebro. Así­ el resultado de la investigación apunta a que el gen es esencial para mantener las células madre del cerebro activas y funcionales, y que la presencia de p21 en las células madre neurales reprime la producción de moléculas que inducen el agotamiento en el proceso de envejecimiento.

Por último, según Fariñas, “el trabajo nos permite comprender mejor cómo se pierden las células madre en nuestro cerebro cuando envejecemos y abre la posibilidad de que podamos intentar paliar ese deterioro”.
El equipo de investigadores pertenece a la Unidad de Neurobiologí­a Molecular del Departamento de Biologí­a Celular y Parasitologí­a de la Universitat de Valencia, al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y a la Retic de Terapia Celular, además de ser grupo Prometeo de excelencia.