Investigadores españoles desarrollan una crema…

En la imagen, una prueba rápida de detección de VIH mediante saliva.La investigadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón Marí­a íngeles Muñoz avanzó ayer, en Santander, que su equipo de investigación ha desarrollado una crema con unas nanomoléculas llamadas dendrí­meros que se unen a una de las proteí­nas del VIH impidiendo que se transmita el virus en casi un cien por cien.

Tras intervenir en el curso ‘Nuevas tecnologí­as en las terapias frente a las infecciones’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Muñoz ha indicado que en estos momentos ese gel se está probando en ratones humanizados y que a mediados de 2014, si se consigue financiación, podrán certificar “si funciona o no” y comenzar con los protocolos preclí­nicos y clí­nicos. Esta investigadora ha explicado que se trata de crear una crema con un porcentaje de ese dendrí­mero para que éste “cubra la vagina o el recto de tal forma que se impida la entrada del virus”. Por el momento, se ha comprobado que en las pruebas con animales este gel “no produce inflamación ni irritación vaginal”, así­ como que combinado con un tratamiento antiretroviral “inhibe el 100 por cien tanto a nivel de células epiteliales como de sistema inmunológico”. “Lo que estamos desarrollando es algo que prevenga la transmisión, algo sencillo que se pueda aplicar en todos los paí­ses, que no impida que por motivos religiosos no se pueda utilizar”, ha indicado Muñoz, que ha detallado que se está intentado crear “un gel o una crema que impida que el virus atraviese, que se pueda aplicar horas antes del acto sexual, así­ como que no impida la mutilidad de los espermatozoides y te puedas quedar embarazada para aquellas personas que religiosamente consideran que no deben evitarlo”.

Asimismo, en este sentido, ha señalado que este gel busca reducir “por lo menos en un 50 por ciento” las nuevas infecciones y, a partir de éste, también se podrí­an desarrollar otras cremas que “quizás puedan tener la doble función”, es decir, que eviten la transmisión del Sida al tiempo que ejercen como anticonceptivos, ha dicho.

Por último, en España el 80 por ciento de las infecciones son por transmisión sexual y sólo el dos por ciento se producen por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, ha recordado Muñoz, que ha considerado que el desarrollo de una vacuna profiláctica es “muy difí­cil tanto por las caracterí­sticas del virus como del sistema inmunológico”, aunque ha indicado que sí­ se está trabajando en otro tipo de vacunas terapéuticas o combinaciones de fármacos. “En vacuna en sí­, se está trabajando, se debe trabajar y se debe continuar investigando, pero eso ya es a largo plazo”, ha apostillado.