Intoxicaciones y patologí­as respiratorias, principales…

Las intoxicaciones etí­licas y alimentarias, junto con patologí­as respiratorias, gripes y resfriados son las principales urgencias en el periodo de las Navidades, según informa el Hospital de Manises (Valencia).

Los especialistas del hospital han indicado que las atenciones por enfermedades respiratorias, gripes y resfriados son habituales en las consultas de los servicios de Urgencias durante el invierno, aunque, como explican los expertos, la mayorí­a son patologí­as leves, tratables por parte del médico de cabecera. “Debemos acudir a Urgencias en caso de problemas respiratorios más graves y fundamentalmente cuando la gripe o el resfriado se presenta en personas con enfermedades crónicas como diabetes o EPOC, teniendo especial cuidado si además tiene fatiga o fiebre alta”, ha recomendado la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises, Aurora Gallego.

Por último, en caso de resfriado o gripe en personas con buen estado de salud, aconsejan una abundante hidratación, reposo y antitérmicos para controlar la fiebre. En cuanto a las intoxicaciones en fiestas navideñas, los profesionales señalan que las intoxicaciones etí­licas son atenciones comunes estos dí­as en el servicio de Urgencias, principalmente en Nochevieja y Año Nuevo. También los problemas derivados de la ingesta de alimentos en mal estado, provocados en buena parte por el consumo de mariscos “crudos o en malas condiciones”.