Identifican marcadores genéticos de riesgo…

El Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) de Santander ha participado en un estudio internacional que ha identificado nuevos marcadores genéticos de las fracturas óseas que se producen en pacientes con osteoporosis, una de las enfermedades más frecuentes en la población de edad avanzada.

La Consejerí­a de Sanidad del Gobierno de Cantabria, que informó sobre esta investigación, señala que aunque estos cambios del genoma aparecen en una pequeña proporción de individuos, están relacionados con un aumento significativo del riesgo de fracturas. Sanidad explica que la mayor trascendencia de este hallazgo es que demuestra que la influencia de los genes en el desarrollo de la osteoporosis depende de la etnia y que las variaciones en el número de copias también son determinantes.

Por último, el trabajo del Grupo de Genómica Ósea del Idival, que dirige José Antonio Riancho, se ha realizado en el seno del consorcio internacional Gefos/Genomoas, del que forman parte investigadores de varios paí­ses europeos, Estados Unidos y Canadá. Se trata de uno de los primeros estudios del mundo que ha conseguido relacionar el riesgo de desarrollar enfermedades esqueléticas con un tipo de defectos genéticos denominados ‘variaciones en el número de copias’. La herencia genética es un importante factor de riesgo para desarrollar osteoporosis.