Guia saludable para prevenir, detectar…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, con motivo del Dí­a Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, ha elaborado la presente guí­a con recomendaciones para pacientes diabéticos con el fin de sensibilizar a quienes tienen esta dolencia sobre la importancia que adquieren los hábitos saludables para atajar y controlar adecuadamente esta enfermedad discapacitante.

A lo largo del presente documento se recopilan y se explican de forma detalla los principales consejos y recomendaciones que, a dí­a de hoy, brindan a los pacientes con diabetes las sociedades médicas y cientí­ficas de mayor prestigio con el objetivo de incrementar la calidad de vida de las personas a las que se le ha diagnosticado esta patologí­a.

  1. Prevención. Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y la llamada diabetes gestacional. La mayorí­a de pacientes diabéticos tienen la conocida como “tipo 2”, que se puede prevenir con hábitos de vida saludables. En personas con diabetes tipo 1 el páncreas no produce su propia insulina. Este tipo de diabetes se presenta en la infancia o la adolescencia y quienes la tienen necesitan que se les administre insulina para poder vivir. Se puede controlar manteniendo un equilibrio entre la comida, la actividad fí­sica y el uso apropiado de la administración farmacológica de insulina. En el caso de la diabetes tipo 2, el páncreas de quienes la tienen sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no la utiliza de forma adecuada. Suele hacer aparición después de los 30 años de edad y existen factores de riesgo que la desencadenan (obesidad o falta de ejercicio fí­sico, hipertensión o antecedentes de enfermedad cardiovascular). Los hábitos para prevenir la diabetes tipo 2 y mantener controlada la diabetes tipo 1 consisten en: comer de forma saludable, perder peso y hacer ejercicio.
  2. Controles rutinarios y preventivos. Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden causar graves daños al cuerpo cuando el nivel de azúcar en la sangre se mantiene elevado de forma constante. Los problemas de salud que se relacionan en mayor medida con la diabetes son los que tienen que ver con el corazón, los riñones, la vista, el sistema nervioso y los pies. Se pueden evitar daños importantes en todos estos órganos si se controla adecuadamente y de forma diaria el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, así­ como si se mantiene el peso ideal y se realiza ejercicio fí­sico.
  3. Obesidad. Para mantener controlada la diabetes los expertos recomiendan evitar siempre los hábitos de vida sedentarios, así­ como el sobrepeso y la obesidad, los principales desencadenantes de la aparición de la diabetes tipo 2. Las principales sociedades médicas y cientí­ficas recomiendan perder entre el 5 y el 7% del peso, si se tiene sobrepeso (entre 4,5 y 6,3 kilogramos) en el caso de una persona que pese 90,6 kilogramos. Es importante intentar mantener siempre el peso ideal, teniendo en cuenta que, según los expertos, los cambios en la actividad fí­sica y la pérdida de peso pueden prevenir o demorar el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo.
  4. Dieta. Los expertos inciden en la importancia que tiene la denominada “dieta mediterránea” para prevenir y controlar la diabetes. En este sentido, indican que realizar un consumo de grasa inferior al 30% de las calorí­as diarias ayuda a mantener controlada la enfermedad y a prevenir su aparición si no se tiene. Asimismo, el consumo de grasa animal (saturada) debe ser inferior al 10% de las calorí­as diarias y se deben incluir en la dieta más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorí­as ingeridas al dí­a.
  5. Ejercicio fí­sico. Resulta crucial para evitar la aparición de la diabetes, así­ como para mantenerla controlada en el caso de que ya se tenga, practicar actividad fí­sica de forma regular, durante más de 30 minutos al dí­a, al menos, cinco dí­as a la semana. La actividad fí­sica diaria permite controlar, en mayor medida, el peso y el nivel de azúcar en sangre y contribuye, asimismo, a evitar problemas cardiovasculares. Es importante tener en cuenta que es mejor caminar diez o veinte minutos al dí­a, que caminar solamente una hora una vez a la semana.
  6. Medicación. Resulta vital tomar la medicación según las directrices y recomendaciones del médico. Es importante saber cuándo y cómo tomar la medicación, bien sea insulina o cualquier otro fármaco. Es preciso tener en cuenta que se debe de disponer de suficiente insulina o de otros fármacos que se deban tomar, por si surge un imprevisto. En caso de dudas es conveniente realizar la consulta que sea pertinente al médico o farmacéutico.
  7. Alcohol y tabaco. Es muy importante tener en cuenta que el consumo de tabaco o el abuso en la ingesta de alcohol es perjudicial para todo tipo de personas, pero lo es especialmente en el caso de los diabéticos, ya que puede favorecer la aparición o progresión de complicaciones a corto o largo plazo, especialmente si existen otras patologí­as como hipertensión, colesterol alto o sobrepeso. Por otra parte, se debe tener presente siempre que la ingesta de alcohol puede alterar, de forma especial, la eficacia del tratamiento farmacológico que se siga para mantener controlada la diabetes y por lo tanto dificultar el adecuado y correcto control de la glucemia. Es importante recordar siempre que el nivel de azúcar en la sangre puede bajar peligrosamente si se toma cerveza, vino o licores destilados.
  8. Presión arterial. La diabetes y la presión arterial alta son las principales causas de enfermedad del riñón o enfermedad renal. Si tiene diabetes, cobra una especial importancia mantener controlada la presión arterial, con el fin de que órganos vitales como los riñones no resulten dañados. La enfermedad renal daña los riñones y evita que limpien la sangre como deberí­an. Asimismo, la hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias, lo que da lugar a que las personas hipertensas y diabéticas sufran con mayor frecuencia que las que únicamente padecen diabetes y mucho más que las sanas, infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales (trombosis), enfermedad vascular periférica, y otras dolencias.
  9. Autocuidados. La diabetes puede causar distintos problemas de salud. Las complicaciones más comunes se relacionan con la vista (retinopatí­a), los riñones (nefropatí­a), el sistema nervioso (neuropatí­a) y el con el sistema circulatorio. Los dientes y las encí­as también pueden verse afectados. Asimismo, las mujeres también pueden sufrir problemas relacionados con la diabetes durante el embarazo. Es importante detectar a tiempo cualquier posible sí­ntoma o indicio que se deba de poner en conocimiento del médico o especialista. También es importante tener presente que los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de de desarrollar úlceras o llagas en los pies. Las úlceras en los pies son una de las causas frecuentes de las hospitalizaciones de diabéticos y pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar. Si no tiene diabetes, es importante conocer cuáles son los sí­ntomas de la enfermedad: excesiva sensación de sed y hambre, cansancio, pérdida de peso, alteración e irritabilidad emocional y orinar frecuentemente.
  10. Viajes y ocio. Realizar una correcta planificación de cualquier viaje es fundamental para quienes tienen diabetes. Se recomienda efectuar un examen médico completo satisfactorio antes del viaje para tener la seguridad de que la diabetes está bajo control. Asimismo, el paciente diabético debe de disponer de todos los medicamentos y equipo necesario para controlar su diabetes (insulina, jeringuillas y otros medicamentos o dispositivos). También es aconsejable que pedir al médico que proporcione al paciente una receta de insulina por si la cantidad de fármacos no es suficiente para el viaje, o por si, por cualquier eventualidad, tiene una emergencia.