El colectivo de pacientes con…

En la imagen, fármacos experimentales almacenados en un laboratorio.Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Fibrosis Quí­stica, que se celebra del 18 al 24 de noviembre de 2013, habrá una reunión en el Parlamento Europeo el 14 de noviembre para denunciar las desigualdades entre los distintos paí­ses de la Unión Europea en lo referente al tratamiento de la enfermedad.

Precisamente, hoy, de 13 a 15 horas, se celebrará en Bruselas una reunión, en el Parlamento Europeo, con profesionales y personas con Fibrosis Quí­stica de toda Europa para tratar de implantar los estándares de tratamiento de la enfermedad. Hay unas 40.000 personas con Fibrosis Quí­stica en Europa, pero dependiendo de dónde viven, tienen un pronóstico de la enfermedad diferente. Las soluciones para mejorar la calidad de vida y la supervivencia con unos costes relativamente bajos y asequibles, vienen de dar importantes pasos hacia una igualdad en el acceso al tratamiento de calidad en toda Europa.

En España se estima necesario que se equipare el tratamiento de la FQ al de muchos otros paí­ses de la Unión Europea. La Federación Española de Fibrosis Quí­stica denuncia que los medicamentos más avanzados para el tratamiento de la enfermedad no están llegando a España, debido a que el gobierno no está dispuesto a asumir su coste. Incluso en paí­ses europeos con peores situaciones económicas están administrando estos medicamentos, que hacen desaparecer la sintomatologí­a de la Fibrosis Quí­stica y pueden ayudar a controlar la enfermedad para que las personas tengan una vida completamente normal.

Según el colectivo, los recortes en las prestaciones sanitarias que se están produciendo en España, junto con la reducción de la inversión en investigación, están poniendo en peligro la calidad e incluso esperanza de vida de los niños y jóvenes con Fibrosis Quí­stica, coartando el derecho a recibir los tratamientos más avanzados y adecuados para esta enfermedad.

Por último, en la reunión que se celebrará hoy en el Parlamento Europeo, y a la que asistirán representantes de la Federación Española de Fibrosis Quí­stica, se discutirán estas desigualdades y las posibles soluciones que conseguirí­an una disminución de la brecha existente en el acceso a los tratamientos de calidad y las posibilidades de sobrevivir para las personas con Fibrosis Quí­stica dentro de Europa.