Fomentar relaciones sociales con actividades saludables, clave para no subir de peso en verano
Fomentar las relaciones personales mediante la práctica de actividades saludables es la clave para no subir de peso durante la época estival, “evitando así el organizar permanentemente el tiempo libre con otras personas en torno a una mesa de comida y bebiendo”.
Así lo explica el doctor Juan Manuel Garrote Díaz, secretario general de la Organización Médico Colegial (OMC), quien recordó que “el verano es un tiempo ideal para fomentar las relaciones sociales”, pero que se debe hacer de forma sana, para evitar problemas de salud. En este sentido, este especialista aseguró que no sólo hay que pensar en comer, sino que se puede aprovechar el verano para hacer actividades divertidas que no pueden hacerse en otra época del año, como por ejemplo ir a la piscina u organizar excursiones de todo tipo.
Además, recordó los peligros que ocasiona el abusar tanto de la comida como del alcohol, “que no sólo nos hacen subir de peso o nos ocasionan problemas cardiovasculares, sino que podemos poner en riesgo nuestra vida al conducir, y la de quienes nos rodean, dado que el alcohol nos hace perder reflejos y la comida en exceso aumenta la sensación de somnolencia”. En el caso de que no se haya comido con moderación durante estos meses y luego en verano haya gente que se proponga perder peso, el doctor Garrote Díaz alertó de las consecuencias perniciosas para la salud que tienen las “dietas milagro” y afirmó que “para perder cuatro o cinco kilos no es necesario tomar medidas drásticas, pues basta con comer de todo pero con cabeza, y añadir ejercicio físico en nuestro día a día”.
Por último, este experto advirtió de que “ejercicio físico no es cualquier cosa”, como por ejemplo caminar, sino que para que la actividad que se realice tenga esta categoría es necesario que se acelere el ritmo cardíaco y la respiración.