FAMMA ofrecerá información sobre accesibilidad…

En la imagen, acto de firma del convenio.FAMMA-Cocemfe Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han rubricado esta mañana un acuerdo marco de colaboración encaminado a fomentar la accesibilidad universal y la supresión de barreras en las comunidades de propietarios de la región. Para ello, se facilitará información de interés y orientación en esta materia a la ciudadaní­a a través de las 266 entidades vecinales que hay en la Comunidad de Madrid.

El convenio, que ha sido rubricado por el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, así­ como por el de la FRAVM, Vicente Pérez, pretende lograr que la ciudadaní­a esté adecuadamente informada en materia de accesibilidad universal y la elaboración de una ‘Guí­a de Accesibilidad de los Barrios’, con información de interés sobre las medidas de accesibilidad que tienen instalaciones y lugares clave de los distintos distritos y barrios de Madrid.

Mediante la firma del citado acuerdo, ambas entidades trabajarán de la mano para facilitar y promover mejores condiciones de accesibilidad en la región que redunden en una mayor movilidad y mejores cotas de integración no solamente para eel colectivo de personas con discapacidad, sino para otros colectivos como el de mayores con movilidad reducida.

En la Comunidad de Madrid, hay un total de 307.880 personas con algún tipo de discapacidad reconocida, según los datos oficiales, y, de ellas, se estima que el 60% tienen la movilidad reducida. Asimismo, se estima que más de un millón de personas mayores de 65 años tienen también la movilidad limitada. El convenio hoy rubricado pretende promover todas las acciones precisas para favorecer su autonomí­a personal e independencia.

A través de las 266 asociaciones de vecinos que hay en la región, FAMMA acercará al ciudadano toda la información necesaria sobre eliminación de barreras y diseño universal. Para ello, se facilitará a la FRAVM y a sus entidades que puedan realizar consultas al Gabinete de Accesibilidad Universal de FAMMA, integrado por profesionales especialistas en materia de accesibilidad de distintas áreas, como la jurí­dica o la del diseño y arquitectura.

Asimismo, en virtud de este acuerdo, las entidades vecinales también podrán participar en los Consejos de Participación Asociativa (COPA) de FAMMA, con el fin de que tanto el tejido social de la discapacidad, como el del movimiento vecinal, puedan tejer lazos de unión en lo referente a la accesibilidad, así­ como proponer ví­as de acción y mejora.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, el convenio hoy rubricado “permitirá trabajar codo con codo con las entidades y plataformas vecinales para lograr un entorno más accesible para miles de personas con discapacidad o mayores de la región que lo necesitan y, por extensión, para favorecer su autonomí­a personal e integración social”. Por su parte, el presidente de la FRAVM, Vicente Pérez, se ha mostrado convencido de que el acuerdo hoy rubricado “servirá para tejer relaciones entre ambas entidades que procuren poner en marcha acciones de mejora en materia de accesibilidad, lo que beneficiará a miles de ciudadanos con y sin discapacidad”.

Por último, en virtud del acuerdo rubricado por FAMMA y la FRAVM, se pondré en marcha una comisión de seguimiento que permitirá estudiar y valorar todas aquellas medidas y propuestas que puedan ser de interés para contribuir a los fines que persigue el convenio, así­ como para analizar las acciones efectuadas.