El tabaquismo puede provocar sí­ndrome…

En la imagen, un fumador rompe un cigarrillo.El tabaquismo provoca sí­ndrome coronario agudo a un 75 por ciento de los hombres fumadores y a un 18 por ciento de las mujeres, según revela un estudio realizado por el hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés en pacientes atendidos durante 2013.

El estudio, a cargo de la Jefa de Servicio de Análisis Clí­nicos, Carmen Hernando de Larramendi, y que fue presentado recientemente en el Congreso Nacional de Hospitales, ha analizado los episodios de sí­ndrome coronario agudo (SCA) atendidos en el complejo hospitalario durante 2013.

Los resultados obtenidos concluyen que la aparición del sí­ndrome coronario en el área sanitaria de Leganés “es más frecuente y precoz en hombres que en mujeres”.

Además, revelan que, si se analizan los factores de riesgo por sexos, “se observa una diferencia significativa en la incidencia del tabaquismo (75% en hombres frente al 18% en mujeres), cuyo efecto nocivo se mantiene en el tiempo. De igual forma, destaca la elevada prevalencia de hipertensión arterial entre los pacientes que han sufrido un sí­ndrome coronario agudo, sobre todo, en mujeres (83% frente al 74% en hombres). Asimismo, de los datos obtenidos se evidencia que “los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que derivan de hábitos de vida poco saludables tienen una gran prevalencia en nuestra población”.

Por último, como conclusiones, el estudio apunta a la importancia de desarrollar acciones de concienciación social dirigidas a la población, según los factores de riesgo más prevalentes a través de campañas personalizadas.