FAMMA denuncia que el Ayuntamiento…

Madrid, 07 de octubre de 2021.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) denuncia el incumplimiento de la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas por el Ayuntamiento de Madrid al no señalizar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida como indica dicha normativa.

Ejemplo de plaza PMR incumpliendo la normativa de señalización

FAMMA reclama el cumplimiento de la normativa y la señalización, tanto vertical como horizontal, para evitar las confusiones de aparcamiento de personas sin autorización para ello, que generan conflicto entre quienes tienen derecho y quiénes no. Tal y como anuncia la normativa existe con especificaciones concretas en relación al número de plazas reservadas para personas con movilidad reducida y a cómo deben estar señalizadas.

El documento técnico que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación viene regulado en la Orden VIV/561/2010 y, en dicha orden, se hace referencia a unos parámetros legales que vienen determinados a su vez en el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y en la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, los cuales a día de hoy son de aplicación la obligación de la señalización de las plazas, tanto vertical como horizontalmente.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “los requisitos que deben presentar una plaza PMR están establecidos para que se cumplan al pie de la letra. El 95% de las plazas PMR que no son señalizadas como deben ser. Partiendo de la premisa de que no se ofrece una correcta señalización de dichas plazas, no nos sorprende que exista indiferencia por parte de la Administración a que sean ocupados por vehículos sin tarjeta PMR; o que no se ofrezcan en la ciudad un número mínimo de plazas PMR, en base a la media a seguir de un estacionamiento reservado por cada 50”.

Desde la Federación, se avisa que si esta situación no es subsanada se pedirá la dimisión del Coordinador General de Medio Ambiente, José Antonio Martínez Páramo, directamente al Alcalde de Madrid por discriminar a las personas con discapacidad.

Ejemplo de plaza PMR incumpliendo la normativa de señalización