Semana de la Arquitectura: FAMMA…

 

Madrid, 06 de octubre de 2021.- A raíz de la celebración de la Semana de la Arquitectura, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) quiere recalcar los graves problemas de accesibilidad que se mantienen en las comunidades de vecinos.  Con ello, reclama la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal; en concreto, la supresión del límite de 12 meses de cuotas cuando la soliciten vecinos con discapacidad o mayores de 70 años.

 

La Federación denuncia que se está incumpliendo el artículo 47 de la Constitución Española el cual recoge que, “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

 

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “Ninguna administración central, desde hace años, lleva a la práctica su responsabilidad de cumplir con la Constitución ya que se está incumpliendo, tanto el derecho al disfrute de una vivienda digna, como a la falta de promoción de los poderes públicos de las condiciones necesarias que hagan efectivo este derecho. Sólo se traducen en buenas palabras los propósitos de quienes quieren gobernar, cuando hay un proceso electoral, pero, luego, no se materializa ninguna solución”.

 

La entidad considera que la accesibilidad en los edificios de vivienda es un pilar fundamental de cara a potenciar el avance hacia la inclusión en la sociedad. La eliminación de barreras arquitectónicas fomenta la seguridad y la autonomía personal de las personas con movilidad reducida.

 

Desde el Gabinete de Accesibilidad Universal de FAMMA se han detectado innumerables edificios y espacios que no cumplen con los criterios básicos de accesibilidad. Las denuncias recibidas por parte del Gabinete son, en su gran mayoría, con relación a los problemas de accesibilidad dado en comunidades de propietarios. Y resalta, en especial, el preocupante número de personas con discapacidad atrapadas en sus casas.

De esta manera, la entidad quiere poner el foco de atención en los escollos existentes en la actual normativa, la cual permite que haya personas con discapacidad o mayores que no puedan salir ni disponer de una conexión con el exterior, debido a que hay comunidades de propietarios que no cubren el coste de las reformas que requieren muchos edificios para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Para la Federación, este tipo de costes totales deberían ser abarcados por toda la comunidad, como el resto de gastos en común. Es decir, hasta el 100% del valor total de la obra de accesibilidad.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “cuando hay un problema en la cubierta del tejado de un edificio o un deterioro de su fachada, nadie se plantea una limitación en el gasto porque están obligados todos a sufragarlo íntegramente. No entendemos porque cuando existen problemas de accesibilidad que discriminan a las personas, existe este tipo de inconvenientes que contempla, ni más ni menos, una ley. Es una cuestión de derechos humanos y una obligación moral de quien gobierna en estos momentos”.

El Gabinete de Accesibilidad Universal es un agente activo cuyo objetivo es impulsar a todos los niveles la eliminación de barreras que dificultan la vida diaria a las personas con discapacidad.