Cuento infantil sobre la PARÁLISIS…

El 6 de octubre se celebra el Día Internacional de la Parálisis Cerebral. Por este motivo, queremos acercarte un recurso para tratarla en el aula a través de los valores que promueve la Educación Inclusiva.

Antes de entrar a presentar el recurso, cabe aclarar que la parálisis cerebral es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años. Su prevalencia ronda un 3 por cada 1.000 nacidos vivos.

 

Como ya se ha comentado en otras entradas de este blog debemos incluir una mayor representatividad de las personas con discapacidad en los materiales que se utilizan en las aulas, desde libros de texto hasta películas.  Además debe hacerse de forma transversal para que no solo se quede en una actividad concreta en el día de la discapacidad, sino que esté presente en las diferentes asignaturas y contextos como así sucede en nuestra sociedad.

 

Entrando en el recurso que te presento hoy, comenzaremos señalando que se trata de un cuento llamado El Reino de los Mil Escalones. En él encontramos como protagonista a una niña, Agustina, con parálisis cerebral que ha sido elegida para derribar un monstruo gigantesco que representa de forma metafórica aquello que nos sobrepasa. Esta original narración cambia el oído “érase una vez” por “déjame probar una vez” llevando un mensaje de superación, ganas y coraje desde las primeras líneas. Derriba el prejuicio de que las dificultades en el lenguaje tengan que ir necesariamente unidas a una discapacidad intelectual. Da pinceladas sobre la importancia del amor propio en las personas con discapacidad y ahonda en el tema de las barreras arquitectónicas, dando nombre al cuento El Reino de los Mil Escalones, donde todo se arregla a base de escaleras.

Por otro lado, una clave imprescindible de este cuento es la comunicación más allá de lo que se suele estar acostumbrado y presenta objetos como el comunicador con imágenes para la comunicación alternativa, o incluso de la fuerza de la comunicación no verbal, ensalza el lenguaje con la mirada y la necesidad de ajustar los tiempos de escucha a cada uno, escuchar despacio.

Otro punto fuerte del cuento es que muestra diversos aspectos de la realidad que viven los niños, las niñas y, en general, las personas con parálisis cerebral sin caer en hacer a su protagonista una heroína, pero sin caer en el paternalismo.

Esta narración sirve de reflexión y se puede tratar con el alumnado tanto de Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria. Algunas de las cuestiones para el debate podrían ser:

  • El cuento habla de personas con parálisis cerebral, minusválidos y discapacitados, ¿cuál crees que es el término correcto? ¿cómo se ajustan a la realidad los demás términos? ¿investigamos sobre el tema de la conceptualización?
  • Aparece en la historia un comentario acerca de que Agustina, la protagonista, convenció a unos conocidos y amigos para que se asociaran para luchar contra el gigante. ¿En la realidad existen asociaciones para personas con discapacidad? ¿cuál es su papel? ¿consiguen algo? ¿sabrías como buscarlas si alguna vez quieres participar en alguna o necesitas información?
  • Al comienzo de la historia, no creían en la fuerza de Agustina, tanto por tener discapacidad como por ser una niña ¿cómo crees que afecta esto en la vida real?
  • ¿Cómo crees que se sintieron los guerreros al estar encerrados por no dejarles luchar contra el gigante en un principio a pesar de haber ideado todo el plan?

Además de esto, al final del cuento nos ofrecen un epílogo con propuestas sobre cómo quieren las personas con parálisis cerebral ser tratadas.

Por último, presentamos otro cuento sobre la parálisis cerebral. La autora es psicóloga y una de nuestras usuarias en FAMMA. Su nombre es María Clares Moya y enfoca su carrera profesional hacia el derribo de las barreras que se encuentran las personas con discapacidad y que seguimos perpetuando el resto de la sociedad, en especial dentro del ámbito educativo. El cuento se llama María y el mar y a través de su historia personal acerca a los más pequeños y pequeñas una mirada inclusiva sobre la discapacidad, concretamente sobre la parálisis cerebral.

¿Qué otro cuento conoces sobre parálisis cerebral?

Si te ha gustado el recurso, por favor, no dudes en compartirlo para hacer que llegue a más gente.