FAMMA aprueba en asamblea el…

En la imagen, los delegados de las entidades federadas y la Comisión Ejecutiva de FAMMA tras finalizar la asamblea ordinaria.FAMMA-Cocemfe Madrid celebró ayer su asamblea ordinaria anual, en la que fue ratificado por unanimidad el balance económico y de gestión de la Federación relativo al pasado año y fue aprobado, también por unanimidad, el plan de acción de FAMMA para este 2013, que ya ha sido ejecutado en más de un 70%. Tanto el balance económico como el de gestión (de actividad), así­ como el plan de acción, fueron presentados a las entidades federadas por el presidente de FAMMA, Javier Font, así­ como por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación.

Asimismo, durante el transcurso de la asamblea, la Ejecutiva de FAMMA manifestó su firme intención de “fortalecer” el tejido asociativo de la discapacidad para articular “un sistema coordinado que mejore el trabajo llevado a cabo tanto por las entidades como por la federación”. También se puso de manifiesto que “la autonomí­a personal ha sido y será una prioridad para la organización” y que, por ello, “FAMMA ha reforzado durante el último año la coordinación entre sus departamentos para atender las necesidades especí­ficas del tejido asociativo”. Por otra parte, la Comisión Ejecutiva indicó a las entidades federadas que “se seguirá trabajando para incrementar las relaciones institucionales de FAMMA con la Administración”.

En el orden del dí­a de la Asamblea, además de la aprobación de la memoria económica y de gestión del 2012, también se incluyó un punto para desgranar el plan de acción de FAMMA para el presente año y otro para debatir el borrador de presupuestos de 2013. Asimismo, también hubo un punto especí­fico destinado a examinar informes de las empresas participadas por FAMMA, otro para abordar temas de interés para los presentes y un último punto de ruegos y preguntas. Cabe resaltar que, durante la asamblea, también estuvo muy presente la actual polí­tica de recortes que la Administración aplica en Sanidad o Servicios Sociales, que afecta a los colectivos más vulnerables, como el de la discapacidad, y que preocupa sobremanera a muchas asociaciones federadas.

También se abordó la problemática que introdujo la Ley de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, dado que, escudándose en los preceptos de la misma, la Administración está obligando a personas del colectivo a ser declaradas “dependientes” para poder optar a ayudas sociales, además de experimentarse retrasos en la percepción de estas ayudas.

Por último, también se aprobó la adhesión de una nueva entidad a FAMMA y se trató el estado del denominado Plan Red de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, que la Federación está llevando a cabo en los 179 municipios de la Comunidad y que pretende coordinar esfuerzos y recursos entre la Administración y el tejido asociativo para brindar la mejor calidad de vida posible a quienes tienen discapacidad. Actualmente, según se expuso en la reunión asamblearia, un total de 91 municipios han aportado ya su información relativa a los recursos de los que disponen para el colectivo, con el fin de formar parte de este ambicioso proyecto.