La OMS reclama una normativa…

Un niño, en la imagen, degusta comida rápida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer un llamamiento a los paí­ses europeos para que desarrollen una normativa más ‘estricta’ que regule la comercialización, marketing y publicidad de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares y sal, con el fin de luchar contra la obesidad infantil.

‘Aumentar las restricciones a la comercialización es fundamental para esta lucha’, según un nuevo informe de la Oficina Regional de la OMS para Europa, donde se observa que existen productos que son poco saludables, y, sobre todo, que muchos están enfocados a ser consumidos por los niños. ‘Millones de niños en toda la región europea son objeto de prácticas comerciales inaceptables’, según denunció durante la presentación del informe la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien entiende que los Gobiernos deben poner al dí­a sus polí­ticas para hacer frente a la realidad de epidemia de niños obesos. ‘Los niños están rodeados de anuncios instándolos a consumir alimentos altos en grasa, azúcar y sal, incluso cuando se encuentran en lugares donde deben ser protegidos, como escuelas e instalaciones deportivas’, esto los hace especialmente receptivos y vulnerables a los mensajes que conducen a decisiones poco saludables.

Asimismo, la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal ha sido reconocida desde hace tiempo como un factor de riesgo significativo para la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

Además, el informe de la Oficina Regional demuestra claramente que la comercialización de estos alimentos ha tenido ya consecuencias perjudiciales para los niños en toda la región; asimismo, destaca que el reconocimiento de las marcas comerciales comienzan en la primera infancia. Concretamente, muestra que el reconocimiento de la marca comienza en la primera infancia, a los 4 años ya se produce; y la investigación ha demostrado que los niños con sobrepeso, en particular, responden a la presencia de envasado de alimentos de marca mediante el aumento de su consumo.

Por último, la industria alimentaria utiliza cada vez más canales nuevos de comercialización, tales como las redes sociales y las aplicaciones de ‘smartphones’, especí­ficamente dirigidos a los niños; junto a estas nuevas ví­as destaca que la televisión es la forma dominante de la publicidad, ya que una gran mayorí­a de niños y adolescentes ven la televisión más de dos horas al dí­a de promedio.