FAMMA atenderá las necesidades de…

FAMMA atenderá las necesidades de las familias de las personas con discapacidadFAMMA-Cocemfe Madrid ha celebrado un encuentro con familiares de personas con discapacidad a las que se les ha podido dar a conocer algunas de las actuaciones que la Federación desarrolla, además de explicarles las intenciones de la Federación para trabajar en la eliminación de la sobreprotección familiar que en ocasiones se ejerce sobre las personas con discapacidad y que limita la vida de éstas.

El encuentro resultó muy útil para que también la Federación escuchase las necesidades de estas familias, y se centró en intentar que superen sus miedos para así­ garantizar a la persona con discapacidad la mayor independencia dentro de sus posibilidades.

Según palabras del presidente, Javier Font, acompañado a lo largo de todo el encuentro por miembros de la Comisión Ejecutiva, “en todas las familias surgen dudas sobre lo que ocurrirá el dí­a de mañana cuando los padres no puedan echar una mano a los hijos con discapacidad, y por eso la prioridad de la Federación es que estas personas consigan el mayor grado de autonomí­a personal. Por ejemplo, aquellas personas que puedan trabajar deben hacerlo, sin dejar en ningún caso de atender a aquéllas que por su grado de dependencia necesiten de mayores apoyos”.

Font anunció que también se están llevando a cabo estudios de calidad sobre el trabajo que desarrollan los departamentos de la Federación con el objetivo de profundizar en aquéllos aspectos los que se pueda mejorar.

Para finalizar, el presidente explicó que desde FAMMA se va a realizar un estudio para ver la problemática de las familias teniendo en cuenta las distintas variables, con el objetivo de crear un Libro Blanco. “Para ello”, afirmó, “se está trabajando con la colaboración de las asociaciones de FAMMA que han sido creadas y están gestionadas por las propias familias de las personas afectadas para ver cuáles son sus necesidades y para ver las medidas a potenciar, con el fin de conseguir el principal objetivo: autonomí­a de las personas con discapacidad”.

La jornada se constituyó como un foro en el que las familias que asistieron pudieron comentar sus experiencias personales, momento en el que se pudo apreciar que a pesar de que algunas familias intentan mejorar la autonomí­a de sus allegados con discapacidad, también es necesario trabajar sobre ellas para lograr aún mayores cotas.

Sus opiniones y vivencias servirán para el estudio que FAMMA tiene previsto terminar en el mes de octubre de 2011. El estudio busca constituirse en un futuro como un Libro Blanco sobre las familias, una herramienta que sirva de guí­a para una mejora en la vida de las personas con discapacidad y la de sus allegados.

Las conclusiones se presentarán ante la opinión pública para su conocimiento.