Expertos, universidades y políticos debaten sobre lengua y aprendizaje
Expertos en lingí¼ística y representantes políticos participarán en el foro sobre desarrollo lingí¼ístico y aprendizaje que el British Council organiza los días 11 y 12 de febrero en Madrid.
Promovido en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este foro pretende servir de punto de encuentro y debate entre autoridades educativas y universidades. Su objetivo es analizar la importancia de fomentar el desarrollo lingí¼ístico transversal en los centros de enseñanza, poner en común las diferentes propuestas y extender las buenas prácticas. Mark Levy, director de Programas de Inglés de British Council, indicó que son conscientes “de la importancia que tiene la relación entre aprendizaje y lengua, ya que las habilidades lingí¼ísticas de los alumnos pueden tener un impacto directo en su éxito escolar, especialmente en un país que cuenta con varios idiomas y una fuerte inmigración”. “Con este seminario creamos un espacio para que los que influyen en las políticas educativas y los que forman a al profesorado puedan debatir cómo promover un desarrollo lingí¼ístico transversal, donde se fomente el aprendizaje de las lenguas, maternas y curriculares, contribuyendo así a un mayor éxito escolar”, añadió.
El seminario está dirigido también a los representantes de las comunidades autónomas y a las universidades responsables de la formación inicial del profesorado. Hasta el momento, han confirmado asistencia más de una veintena de autoridades políticas y 17 universidades españolas. Cuenta también con el apoyo de Trinity College London, Cambridge English Language Assessment y Macmillan Education. Participarán como ponentes Sarah Breslin, directora ejecutiva del Centro Europeo de Lenguas Modernas y Fellow de la Universidad de Strathclyde (Glasgow)); Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa además de profesor titular de la Universidad de Granada y experto en proyectos lingí¼ísticos para los centros educativos, y Bernadette Holmes, que además de haber sido asesora para el gobierno británico en la reforma del currículo de lenguas modernas, dirige Born Global, un proyecto de investigación del British Academy para extender la utilización de los idiomas según las necesidades del mercado laboral.