Expertos en nuevas tecnologí­as creen…

Expertos en nuevas tecnologí­as reunidos en el IV Congreso Internacional de Turismo en ívila aseguraron ayer que a la hora de diseñar, el reto está en crear productos únicos y atractivos para todos. “No queremos incluir a un público para excluir a otros”, aseveró Stéphanie Ollive, representante de Francia y responsable de Biplan & Polymorphe Design.

Precisamente, en su intervención en la mesa redonda ‘Las nuevas tecnologí­as al servicio del turismo accesible’, Ollive expuso ejemplos de cómo adaptar las aplicaciones culturales y turí­sticas para hacerlas accesibles para todos. Entre ellas mostró una aplicación en la que se puede realizar una visita multimedia accesible del ‘Titanic’ y otra sobre el desembarco de Normandí­a. Se trata, explicó, de que la información cultural sea accesible a las personas con discapacidad y de crear un producto que puedan disfrutar todos. “Adaptación y calidad van juntos”, dijo.

Por otra parte, otro de los ejemplos de cómo poner la tecnologí­a al servicio de las personas con discapacidad es la aplicación móvil de turismo accesible ‘Tour4all’, presentado por Mari Satur Torre, directora de la Unidad de Innovación en la Fundación Vodafone España. Por su parte, Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Hostelerí­a (FEHR), se refirió a la web ‘www.hosteleriaaccesible.es’, puesta en marcha en colaboración con la ONCE y su Fundación. Se trata de un buscador de establecimientos hosteleros que incluye criterios de accesibilidad. Según dijo, muchas de las personas que llegan a España vienen a comer bien, “por lo que hacer accesibles los bares y restaurantes es también normalizar la vida de las personas con discapacidad”. Además, recordó que el gasto medio del turista con discapacidad es un 80% más elevado y que supone un nicho de negocio que hoy es muy necesario para el sector. En su opinión, en la actualidad las deficiencias de accesibilidad en el sector se deben al desconocimiento de los diferentes tipos de discapacidad, a una legislación confusa y farragosa y a la falta de datos sobre el mercado y el volumen de turistas con discapacidad.

Por último, a lo largo de la jornada también se expusieron distintas experiencias sobre ‘buenas prácticas en turismo accesible’ en una mesa redonda coordinada por la gerente de Tecnologí­as Accesibles e Innovación de Technosite, Lourdes González. También se analizó la situación del sector desde el punto de vista de los usuarios, quienes coincidieron en destacar que la accesibilidad es un derecho imprescindible para un 10% de la población mundial.