Europa propone una norma para…

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes, Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad, el impulso de una directiva que obligue a los sitios web de las administraciones públicas a seguir unos criterios armonizados de accesibilidad y a mejorar así­ la “calamitosa” situación que existe ahora en este campo para los ciudadanos mayores y con discapacidad.

La propuesta de directiva pretende facilitar el uso de los servicios públicos en lí­nea a más de 100 millones de europeos, que podrí­an así­ mejorar la búsqueda de trabajo, matricular un automóvil, presentar una declaración de impuestos o solicitar el pasaporte o el permiso de conducción por Internet gracias a esta nueva norma.

Y es que, reconoce la CE, la situación actual de la accesibilidad web del sector público es “calamitosa”, ya que solo un tercio de los 761.000 sitios de Internet de los servicios públicos y las administraciones de Europa son plenamente accesibles.

Y esto, lamenta, pese a la existencia de soluciones técnicas, algunas de ellas creadas con los fondos de investigación de la UE a lo largo de los quince últimos años.

“Prácticamente todos nosotros dependemos ahora del acceso a Internet de una manera u otra en nuestra vida de cada dí­a y todos tenemos derecho a la igualdad de acceso a los servicios administrativos en lí­nea”, manifestó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Por su parte, Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), se congratuló por la propuesta, pues “contribuirá a garantizar los derechos de los ciudadanos y el acceso directo a los servicios públicos de los 80 millones de personas con discapacidades ” que hay en Europa.

En concreto, la propuesta de la Comisión de directiva sobre la accesibilidad de los sitios de Internet de los organismos del sector público introduce caracterí­sticas obligatorias armonizadas de accesibilidad para una docena tipos de sitios de Internet a partir del final de 2015.

De esta forma, la accesibilidad obligatoria se aplicarí­a a servicios administrativos “esenciales” como la seguridad social y los de salud, la búsqueda de empleo, las matriculaciones en la universidad y la expedición de documentos y certificados personales, entre otros.

Las nuevas normas propuestas también aclararí­an lo que significa la accesibilidad a Internet (especificaciones técnicas, método de evaluación, ecc.) y estimularí­an a las administraciones a aplicarlas a todos sus servicios y no únicamente a los que figuran en la lista obligatoria.

Los principales beneficiarios de la iniciativa de hoy serí­an los 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidades y los 87 más de mayores de 65 años.

Con la materialización de esta directiva, explica la CE, las personas con discapacidades visuales oirí­an descripciones de las imágenes al usar lectores de pantalla, mientras que los ciudadanos con discapacidades auditivas verí­an leyendas escritas para los archivos de sonido y todas las partes de un sitio de Internet se podrí­an explorar con teclados y ratones de ordenador.

Tras su aplicación, asegura la UE, la propuesta de hoy “podrí­a liberar un mercado europeo de la accesibilidad de Internet por un valor estimado de 2.000 millones de euros” y que solo alcanza ahora el 10% de su potencial.