Estudiantes con discapacidades auditivas reclaman…

“No queremos que se nos excluya”. Alumnas y alumnos con discapacidades auditivas reivindicaron, en el marco del primer Seminario sobre Alumnado Sordo y Universidad celebrado a finales de marzo en Alicante, su derecho a contar con adaptaciones y recursos que faciliten su aprendizaje de idiomas extranjeros.

Los estudiantes solicitan contar con intérpretes de lengua de signos para poder seguir las clases, una cuestión que aún está sin resolver en muchos casos, como se puso de manifiesto durante la celebración del seminario. “Al no considerarse formación reglada, no se obliga a los centros a ofrecer ese recurso”, señaló Pilar Escabias, profesora del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. “Nos preocupa que el alumnado sordo abandone el estudio de idiomas, algo fundamental no sólo para obtener un grado universitario, sino también para estudiar en paí­ses extranjeros, encontrar un trabajo o promocionar en él”.

Otra de las cuestiones que se pusieron de manifiesto fue la falta de uniformidad en los criterios que aplican los centros a la hora de examinar a un estudiante sordo de una lengua extranjera, como puede ser el caso del inglés. “En algunos casos se nos exime de las pruebas de ‘listening’ y ‘speaking’, mientras que en otros se nos obliga a realizarlas”, señalaron los propios alumnos. “Al ser personas sordas no es lógico que nos exijan el cumplimiento de esas competencias, como tampoco lo es que por el hecho de no tener que cumplirlas, nuestra titulación en materia de idiomas pueda carecer del mismo valor que la del resto”, se quejaron.

El primer Seminario sobre Alumnado Sordo y Discapacidad se celebró durante los dí­as 26 y 27 de marzo en Alicante, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV) y la Universidad de Alicante, y con el apoyo de Bankinter, Renfe, la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE y Jovesord, y contó con la participación de más de 100 personas.