España será en 2050 el…

Un estudio elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) pronostica que la población de España con 60 o más años de edad en 2050 supondrá el 38,3 del total del paí­s, con lo que se situará como la octava nación del mundo con mayor proporción de personas sexagenarias.

El estudio, titulado ‘El envejecimiento en el siglo XXI: una celebración y un reto’, detalla que la población de sexagenarios en 2012 representa el 22,7 por ciento de la población total en 2012, lo que le sitúa en el puesto número 23 de la clasificación mundial.

Ese porcentaje, según el informe, se elevará hasta el 38,3 por ciento en el año 2050, lo que dejará a España como el octavo paí­s del mundo con más población de este segmento. El estudio expone además que la esperanza de vida en España se sitúa en 82 años en el periodo 2010-2015 y que la esperanza de vida para los sexagenarios es de 24 años.

En el caso de los octogenarios, el estudio señala que en la actualidad representan el 5,3 de la población, lo que deja a España como octavo paí­s con más población de este segmento, mientras que en 2050 se elevará hasta el 11,6 por ciento del total de españoles, situando a España como duodécimo paí­s del mundo con mayor proporción de octogenarios.

El informe del UNFPA, elaborado con la cooperación de HelpAge International, ha sido publicado este lunes por la organización internacional coincidiendo con la celebración del Dí­a Internacional de las Personas de Edad.

Entre otras cuestiones, el documento destaca que, aunque la tendencia al envejecimiento de las sociedades es motivo de celebración, también suscita grandes desafí­os puesto que requiere que se adopten enfoques completamente nuevos de la atención de la salud, la jubilación, las disposiciones de albergues y las relaciones entre las generaciones.

“En 2000, por primera vez en la historia, habí­a más personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años. Hacia 2050, habrá en el mundo más personas de edad que menores de 15 años. Dentro de solamente diez años, el número de personas de edad llegará a más de mil millones, es decir, a lo largo del decenio se sumarán casi 200 millones de personas a ese grupo”, advierte en un comunicado el UNFPA.