España, lí­der mundial en bancos…

En la imagen, la responsable de una unidad de sangre y cordón umbilical.‘España es lí­der mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical’. Así­ lo recoge textualmente en su boletí­n digital número seis, el ‘International Acreditation Forum’ (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo, en el que está integrado la Fundación CAT, que desde 2010 se encarga en nuestro paí­s de acreditar la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical, en colaboración con la ONT.

Precisamente, a 1 de octubre, España dispone de 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en 7 bancos públicos (Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, Paí­s Vasco, Tenerife y Valencia). Esta cifra representa cerca del 10% del total de unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Estos datos confirman el liderazgo mundial de nuestro paí­s en este campo, donde sólo es superado por Estados Unidos en lo que se refiere a números absolutos.

Asimismo, España no sólo destaca internacionalmente por la cantidad de unidades de SCU, sino también por su calidad. Según la publicación de la IAF, de los 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro paí­s, 4 están acreditados por la Fundación CAT y por tanto cuentan con las máximas garantí­as de calidad según los estándares internacionales. Estos bancos (Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia) almacenan el 87% de las unidades de sangre de cordón umbilical que existen en España.

Por último, la publicación del IAF también hace referencia al liderazgo español en el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical almacenada en los bancos públicos de nuestro paí­s. Según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, España lidera el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, seguido de Francia y a gran distancia, de Italia y Reino Unido. En el mundo, ocupa el tercer lugar, tras Estados Unidos y Japón.