FAMMA concluye su encuentro formativo…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid, ha organizado unas jornadas formativas enmarcadas en el programa Erasmus+ Rural In Life. El objetivo de este proyecto, coordinado por COCEMFE Sevilla, en el que participa FAMMA, como socio colaborador, es crear un programa integral de formación de profesionales con el fin de fomentar el modelo de autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad que viven en el ámbito rural.

Esta actividad formativa transnacional ha contado con la participación de COCEMFE Sevilla y las entidades europeas que colaboran en el proyecto: Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/o Orgánica de Bizcaia (FEKOOR), Fondazione Istituto dei Sordi di Torino ONLUS (Italia), Ozara Storitveno In Invalidsko Podjetje Doo (Eslovenia), Istanbul Gelisim Universitesi (Turquía) y European Society for Quality and Safety in Family Practice (Dinamarca).

La encargada de inaugurar el acto ha sido Concepción Dancausa Treviño, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, que ha reconocido la importancia y la utilidad de estas jornadas para las administraciones. También ha agradecido la colaboración de FAMMA y de COCEMFE en el impulso y la puesta en marcha de proyectos en la Comunidad de Madrid: “Al fin y al cabo todos perseguimos el mismo objetivo, que es que las personas con discapacidad estén en una situación mejor y puedan cumplir sus sueños”.

Durante los cuatro días del encuentro, las entidades participantes se han aproximado al concepto de la vida independiente en el medio rural y a la figura del asistente personal desde las distintas perspectivas de los países europeos que han intervenido. Además, se ha abordado el marco jurídico de las personas con discapacidad, la aplicación de la normativa sobre autonomía personal y se ha hablado sobre los Planes para la Transición a la Vida Independiente en áreas rurales.

Las ponentes han destacado la importancia y la necesidad de implementar el modelo de autonomía personal de las personas con discapacidad, especialmente en aquellas zonas más alejadas de las ciudades, con menos servicios y recursos. Queremos que la autonomía personal llegue a todos los rincones. Nos parece que al final es un buen trabajo que se puede realizar y que puede sentar las bases para que el mundo avance en ver la percepción del ser humano desde un punto de vista más humanizado, más enriquecedor y potenciar su propia participación de la sociedad”, ha asegurado Javier Font, presidente de la Federación.

Para lograrlo es esencial el diseño de nuevas políticas públicas, lo que requiere disponer de análisis y datos fiables sobre las personas con discapacidad en el ámbito rural. Este colectivo sufre un importante y alarmante abandono en las zonas rurales y, como consecuencia, un gran desconocimiento acerca de sus necesidades. Por ello, se necesita que la administración se tome en serio el número de personas que hay, los lugares en los que están ubicados, la forma en la que viven, el tiempo de dedicación por parte de las familias, etc. También se debe percibir la importancia de la formación de los profesionales en el medio rural para atender a las personas con discapacidad. En definitiva, es fundamental la existencia de análisis y estudios que enfoquen hacia dónde está la situación y qué políticas de atención a estas personas en materia de autonomía personal se deben aplicar en cada municipio.

En estas jornadas las organizaciones han tenido la posibilidad de debatir e intercambiar ideas sobre vida independiente con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, lo que les ha permitido conocer y aprender nuevos métodos, recursos y formas de trabajo para avanzar en la autonomía personal de las personas con discapacidad en las zonas rurales.

Para la clausura de la formación y la entrega de diplomas, se ha contado con Ignacio Tremiño, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, quien ha valorado la labor del tejido asociativo de las personas con discapacidad: “Madrid es una ciudad amiga de la discapacidad sobre todo gracias a las asociaciones y a las personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid”.

Tremiño ha aclarado que gracias a las demandas de las asociaciones la Comunidad va a potenciar la figura del asistente personal. “Sois las asociaciones, las personas, los que habéis conseguido que la administración reaccione ante las necesidades de la ciudadanía y ese es el éxito. Jornadas como las de esta semana son actividades que debería impulsar la administración y sois las entidades las que sacáis adelante el trabajo. Sois las entidades las que garantizáis los derechos de las personas con discapacidad”, ha reconocido el director general.