Día Internacional de la Mujer

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que cada año, desde 1977, se celebra el día 8 de marzo, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) reclama un conjunto de medidas a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 con el fin de fomentar la autonomía personal de las mujeres con discapacidad y promover su inclusión en la sociedad a través del siguiente:

MANIFIESTO

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde FAMMA solicitamos:

  • Facilitar los recursos adecuados para el acceso de las niñas con discapacidad en el ámbito educativo con el fin de poder adquirir un nivel formativo adecuado que les permita ostentar puestos de responsabilidad en su futuro profesional.
  • Poner en marcha programas destinados a promocionar la autonomía personal de las mujeres con discapacidad, que permitan el fomento de habilidades para llevar una vida autónoma y poder adoptar decisiones sobre su proyecto de vida.
  • Promover la autonomía personal de las mujeres con discapacidad a través del empleo, mediante apoyos que tengan como objetivo fomentar el empleo estable y de calidad, que aseguren la accesibilidad del entorno laboral y la adaptación del puesto de trabajo
  • Desarrollar programas y proyectos para la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Implantar medidas destinadas a fomentar la participación de la mujer con discapacidad en el ámbito laboral, como concienciar a la sociedad sobre la realidad de este colectivo y sus potencialidades como trabajadoras.
  • Desarrollar planes formativos para la readaptación laboral ajustado a mujeres que quieren mejorar su situación en el empleo.
  • Establecer planes para la prevención y eliminación de la violencia en sus diversas formas contra las mujeres y niñas con discapacidad, que incluyan la mejora de acceso a los puntos de información y asesoramiento a través de la supresión de barreras tanto arquitectónicas como de comunicación.
  • Impulsar planes de igualdad en el ámbito rural para mejorar la convivencia de género en estos espacios.
  • Dar mayor visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en las políticas de comunicación como en los contenidos.
  • Facilitar el acceso de planificación familiar y adopción para las mujeres con discapacidad, adaptándolos en todos los aspectos que sea necesario.
  • Impulsar la atención ginecológica de la mujer con discapacidad a través de la derivación desde atención primaria a la atención especializada para realizar la detección precoz de cáncer de mama, útero, ovarios, entre otros, dado que lo habitual es atender la patología discapacitante por encima de cualquier otro factor.

En definitiva, FAMMA exige a las distintas administraciones medidas encaminadas a potenciar la autonomía personal de las mujeres con discapacidad mediante el fomento del libre desarrollo de su personalidad, la toma de decisiones y la elección del modo de vida con el fin de lograr así su inclusión y su participación en la sociedad.

La Federación también solicita, de forma insistente, mejoras en el ámbito educativo con el fin de que puedan ocupar puestos de responsabilidad en su futuro profesional, derivado de su alta formación y conocimiento profesional en la materia que quieran desarrollar.