El tratamiento 'no controlado' de…

Un estudio realizado por el grupo de investigación ‘Residuos, Pirólisis y Combustión’ de la Universidad de Alicante, muestra que la mayor parte de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no son tratados de forma adecuada y que ese tratamiento ‘no controlado’ produce efectos cancerí­genos.

El grupo de investigación explicó que la mayor parte de los residuos eléctricos y electrónicos no son tratados de forma adecuada porque son trasladados a paí­ses del tercer mundo donde son quemados sin ningún control produciendo contaminantes bromados, compuesto que tiene efectos cancerí­genos. Además, subrayaron que otra pequeña parte de estos restos electónicos llegan a vertederos controlados españoles, con el peligro que supone la emisión de sustancias cancerí­genas provocadas por las combustiones espontáneas.

Por último, durante los cuatro años de investigación, sus autores observaron que la cantidad de contaminantes bromados aumenta “espectacularmente” en presencia de metales y cuando las condiciones presentan poca temperatura y escasa presencia de oxí­geno, y en este sentido, aseguraron que “el tratamiento no controlado de estos residuos tiene efectos cancerí­genos”. En España, en el año 2012, se generaron 800.000 toneladas de residuos electrónicos.