El Tercer Sector pide al…

La Plataforma del Tercer Sector ha pedido al Gobierno español en funciones que vote en contra del preacuerdo entre la Unión Europea y Turquí­a en materia de refugiados, que debe ser ratificado por los paí­ses miembro la semana próxima.

La Unión Europea alcanzó el pasado lunes un principio de acuerdo en materia de refugiados con Turquí­a por el cual toda persona extranjera que llegue ilegalmente a las costas griegas, incluidas las de nacionalidad siria, será expulsada a este paí­s. A cambio, Europa se compromete a aumentar y agilizar la dotación económica destinada a Turquí­a para atender a los refugiados, eximir a partir de junio a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la UE, avanzar en el proceso de adhesión del paí­s a la UE y “recibir un refugiado sirio de Turquí­a por cada refugiado sirio que Turquí­a reciba desde Grecia”.

La mera expresión anterior hace, afirma la Plataforma del Tercer Sector en un comunicado, “emerger la vieja imagen de una Europa de los mercaderes, como escandaloso colofón a la larga serie de acciones caóticas, confusas y represivas que en los últimos meses vienen adoptándose contra los refugiados en la frontera este de Europa”. VIOLACIÓN DE CONVENIOS La plataforma mostró su “más enérgico rechazo a un pacto, que, lejos de fundamentarse en criterios sociales, de justicia o protección internacional, viola los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembro, que prohí­ben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o ví­ctimas de guerra”.