El sistema de protección civil…

El proyecto de Ley del sistema nacional de protección civil, que se tramita en el Congreso de los Diputados, ha asumido la dimensión inclusiva de la discapacidad, al haber aceptado la ponencia de la iniciativa legislativa varias enmiendas en este sentido que ha planteado a los grupos parlamentarios el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). En primer lugar, se incorporan al texto legal -artí­culo 3- la «inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad» como principios rectores del sistema de protección civil, al que habrán de ajustarse todas sus actuaciones.

En el apartado de protección, información y participación de la ciudadaní­a, regulado en el artí­culo 5, se establece expresamente que «los poderes públicos velarán para que se adopten medidas especí­ficas que garanticen que las personas con discapacidad conozcan los riesgos y las medidas de autoprotección y prevención, sean atendidas e informadas en casos de emergencia y participen en los planes de protección civil».
Del mismo modo, el artí­culo 6 del proyecto de ley, dedicado a los deberes de colaboración, dispone que se garantizará que la información que genere el sistema sea plenamente accesible a personas con discapacidad de cualquier tipo.

En cuanto a prevención, según el artí­culo 10 de la futura ley, los planes oficiales de protección incorporarán en su contenido medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial, las encaminadas a asegurar que reciben información sobre estos planes. «Con estas previsiones, queda asegurado el enfoque inclusivo de las personas con discapacidad en el sistema nacional de protección civil, como ordena el artí­culo 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», celebra el Cermi en un comunicado.