Denuncian la 'exclusión estructural' en…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció este viernes, con motivo del Dí­a del Trabajo, la “exclusión estructural” de las personas con discapacidad del bien básico del empleo, que considera que se evidencia en su elevada tasa de inactividad, superior en más de 40 puntos a la de la población sin discapacidad. “Esta situación convierte a las personas con discapacidad en uno de los sectores sociales más gravemente marginados del mercado de trabajo”, señaló el comité en un comunicado. Más que el desempleo, también muy superior al general, el Cermi cree que es la inactividad forzada la que caracteriza en España la situación laboral de las personas con discapacidad, que afecta particularmente a las mujeres y a determinados grupos con especiales dificultades de inserción, como las personas con discapacidad intelectual, las personas con enfermedad mental o las que residen en el medio rural, entre otros segmentos castigados por la exclusión laboral.
Para atajar esta realidad, el Cermi sostiene que “son necesarias más que nunca polí­ticas y medidas activas que promuevan la incorporación al empleo” de las personas con discapacidad.

El Cermi se ha fijado como objetivo el incremento de 10 puntos de la tasa de actividad en los próximos 5 años, a razón de 2 puntos anuales, pasando del 36% actual al 46% de tasa de empleo en 2020. El acceso a un empleo, inclusivo, digno y de calidad, mediante la activación en todos los órdenes de las personas con discapacidad, es uno de los grandes objetivos del movimiento social de la discapacidad en España, agrega la entidad que preside Luis Cayo Pérez-Bueno.