El Sistema de Dependencia pierde…

El Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 3.475 beneficiarios y 7.163 personas han perdido el derecho a ser atendidos en septiembre, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales señala que esta cifra supone que Dependencia perdió 116 beneficiarios cada dí­a en el último mes y 800 trabajadores.

Precisamente, para esta asociación, de las tres reformas que ha sufrido ya la ley desde su aprobación fue, sin duda, la de julio de 2012 la que ha impactado “de manera más cruel” en las personas en situación de dependencia, “impidiendo su acceso al sistema o expulsándolas del mismo; fomentando la desatención y parálisis por parte de las administraciones autonómicas responsables por la ví­a de estrangular la financiación; abandonando a los cuidadores familiares (97% mujeres) y -como daño colateral graví­simo- destruyendo empleo y tejido productivo del sector de los cuidados”.

Asimismo, este mes también critica estas reformas el informe presentado por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, sobre el impacto de la crisis y las medidas de austeridad fiscal en materia de discapacidad y dependencia en España.

Además, el retroceso es notorio con respecto al mes anterior. El Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 3.475 beneficiarios, ha emitido 3.899 dictámenes menos, ha registrado 2.910 solicitudes menos, 3.504 grandes dependientes menos y 2.273 dependientes severos menos. Según los gerentes sociales, se están forzando las valoraciones y revaloraciones para que den un menor grado de dependencia y por tanto reducir el coste. En cuanto a prestaciones y servicios en este último mes todos son datos negativos. Así­ se ha reducido la teleasistencia (1.700), la ayuda a domicilio (1095), las plazas de Centros de Dí­a (158), las plazas residenciales (717), y las prestaciones de cuidadores familiares (2.680), lo que supone que en este mes se han producido 800 despidos de trabajadores.