El Real Patronato sobre Discapacidad…

El Real Patronato sobre Discapacidad acaba de presentar los avances realizados desde el pasado año en materia de accesibilidad a la TDT. A juicio de este organismo, los operadores de cobertura estatal y autonómica, públicos y privados, han cumplido “a grandes rasgos” las obligaciones de subtitulación, audiodescripción y lengua de signos.

Precisamnte, este organismo lleva a cabo esta tarea a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y en colaboración con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ha aportado un informe previo de seguimiento de 2012 de los servicios de accesibilidad desarrollados por las cadenas nacionales.

Según el consejero de CMT íngel Garcí­a Castillejo, este año 2013 “es clave” porque se alcanzarán los máximos porcentajes previstos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, según informó en un comunicado el Real Patronato sobre Discapacidad. “En concreto, y para el caso de la subtitulación, los canales privados deberán llegar al 75 por ciento del total de su programación subtitulada; y los públicos, en este plus de esfuerzo de prestación de servicio público radiotelevisivo, deberán alcanzar el 90 por ciento”, añade Castillejo. Además, Garcí­a Castillejo ha asegurado que, desde la CMT, han verificado durante estos años “cómo los operadores de cobertura estatal y de cobertura autonómica, públicos y privados, han ido cumpliendo a grandes rasgos las obligaciones tanto de subtitulación como de audiodescripción y lengua de signos”.

Por último, la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz, ha presentado los datos obtenidos en el laboratorio de accesibilidad audiovisual, y ha asegurado que “dos terceras partes de los canales cumplen con la Ley General de la Comunicación Audiovisual, pero hay cadenas de máxima audiencia que incumplen sistemáticamente”.