El PP y CERMI quieren…

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, el portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad, Francisco Vaño, así­ como la portavoz adjunta, Marta Torrado, han mantenido un encuentro con la cúpula directiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el que, entre otros temas, han manifestado su voluntad de querer activar un nuevo sistema de empleo para las personas con discapacidad puesto que un 60 por ciento está desempleado.

Vañó ha explicado así­ que, en el encuentro mantenido este miércoles, se ha hablado fundamentalmente de empleo y de activar un nuevo sistema de empleo, dado que la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), que cumplirá 30 años en abril, “ya está superada y hay que buscar otros modelos de integración laboral”.

Así­, afirma que uno de los principales problemas del colectivo es “la inactividad”, que es casi del 60 por ciento, ya que solamente unas 300.000 personas con discapacidad trabajan, cuando son 900.000 las personas en edad laboral.

Igualmente, ha señalado que se han tratado temas que afectan a la discapacidad y “que siguen siendo importantes para el sector y que el PP lleva en su agenda polí­tica”, como por ejemplo el empleo con apoyo o los centros especiales de empleo.

De hecho, Vaño ha recordado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en respuesta el pasado miércoles a una interpelación parlamentaria del PNV, mostró su disposición de hablar, en primer lugar, con los representantes cualificados de la discapacidad (CERMI) para ahondar dentro de la reforma laboral en aspectos especí­ficos del empleo de este colectivo.

Otros asuntos objeto de la reunión han sido la adaptación de la Convención de Naciones Unidas a favor de las personas con discapacidad, el voto de estas personas, su posible pertenencia al jurado, la incapacitación judicial, la educación o la accesibilidad.

Por último, el portavoz de discapacidad del Grupo Popular ha señalado que se mantendrán reuniones periódicas “para ir analizando estos temas e ir poco a poco sacando iniciativas desde el punto de vista legislativo para que sigamos en el camino que hemos empezado”.