El Ministerio de Sanidad y…

En el Pleno del Consejo Interterritorial número 100, y primero presidido por la ministra Ana Mato, se han establecido los cauces por los que se desarrollarán los trabajos que culminen en el Pacto por la Sanidad solicitado por todos los agentes sanitarios integrados en el sistema sanitario. Así­ lo explicó la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras la reunión con los consejeros, quien considera que los acuerdos adoptados permitirán “establecer las garantí­as para que los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia del lugar donde residen”.

El Pacto por la Sanidad, recordó la ministra, “va a permitir garantizar la sostenibilidad del SNS y que queremos garantizar con el acuerdo de todas las CC.AA., de manera similar al Pacto de Toledo, para dejar la sanidad fuera del ámbito partidista y que esté garantizada en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de nuestro paí­s”.

En concreto, y en el marco del Pacto, el Pleno sentó las bases de un calendario básico de vacunaciones y la compra centralizada de la vacuna de la gripe estacional y de las vacunas incluidas en el calendario.

Asimismo, se acordó impulsar la tarjeta sanitaria válida para todo el SNS, que permitirá a los pacientes recibir asistencia sanitaria sin problemas burocráticos aunque se encuentren en una comunidad autónoma distinta a la suya de residencia.

Los responsables sanitarios central y autonómicos plantearon, además, la creación de una Red de Agencias de Evaluación, encargada de analizar las técnicas y procedimientos médicos de cara a su inclusión en la cartera básica de servicios. Además, se han establecido grupos de trabajo en los ámbitos de desarrollo profesional, plataforma de compras y cartera básica de servicios, y se ha establecido un protocolo de actuación para las prótesis mamarias PIP.