Reclaman un protocolo para detectar…

El Congreso de los diputados instó esta semana al Gobierno a elaborar un ‘protocolo especí­fico’ para detectar ‘situaciones de abuso o de violencia’ contra las mujeres con alguna discapacidad, con el fin de mejorar la protección de este colectivo y evitar situaciones de vulnerabilidad.

Así­ se recoge en una proposición no de ley aprobada este miércoles por 37 votos a favor, dos en contra y una abstención en la Comisión de Igualdad del Congreso. Promovida por el Grupo Parlamentario del PP, esta iniciativa pide también al Gobierno que incluya medidas dirigidas a las mujeres con discapacidad en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que verá la luz dentro de pocas semanas.

Fue la diputada Maravillas Falcón quien defendió la propuesta, donde queda claro, no obstante, que todas las actuaciones se llevarán a cabo dentro del presupuesto aprobado para 2013, con lo que no implicarán ningún aumento del gasto. Asimismo, esta proposición incorporó al final distintos puntos de una enmienda del grupo socialista, que recogí­a varias propuestas presentadas (y rechazadas) en la Comisión Polí­ticas Integrales sobre la Discapacidad.
De este modo, el texto transaccional final pide que las estadí­sticas sobre violencia de género ‘incluyan información desagregada’ relativa a la discapacidad, a fin de reflejar la realidad concreta de estas mujeres.

Por otra parte, recomienda que todas las macroencuestas e investigaciones que ponga en marcha el ministerio contengan preguntas especí­ficas dirigidas a averiguar la posible situación de dependencia o discapacidad de la ví­ctima. La iniciativa también reclama que los diferentes materiales de sensibilización y divulgación se presenten en ‘formatos accesibles’ para las mujeres con problemas de aprendizaje o con discapacidades sensoriales, que por lo general tienen más dificultades a la hora de acceder a la información.

Por último, insta al Gobierno a facilitar el acceso de estos colectivos a los mecanismos de prevención y de protección diseñados para todas las ví­ctimas de violencia de género conforme a los criterios de ‘accesiblidad universal’.