El nuevo director de Parapléjicos…

Primer plano de Francisco Marí­El Observatorio de la Discapacidad de Onda Madrid, un espacio que la radio pública madrileña pone a disposición de FAMMA-Cocemfe Madrid todos los jueves por la mañana para abordar temas relacionados con el colectivo desde puntos de vista muy diversos, contó en su último programa con la presencia de Francisco Marí­, nuevo director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, quien aseguró que “aunque no podemos olvidar que el hospital es monográfico y dedicado a la lesión medular, hay que ver de qué manera hay que complementar con patologí­as relacionadas”.

Estas declaraciones cobran especial relevancia en una semana que comenzó con la puesta en marcha, por parte de un colectivo de motociclistas, de una campaña en defensa de este centro de referencia en el tratamiento de lesiones medulares, ante el temor de que el incremento en el recorte del presupuesto sanitario y la reducción en las prestaciones ponen en riesgo la continuidad de este centro, y para evitarlo se ha puesto en marcha una campaña en su defensa.

Sin embargo, las palabras de Marí­ se dirigen en otro sentido, y afirma que “el Hospital Nacional de Parapléjicos lleva 30 años en primera lí­nea tratando pacientes con lesión medular, pero teniendo en cuenta las reformas que se han acometido y el hecho de que otras Comunidades Autónomas están abriendo servicios relacionados con esta patologí­a, se está estudiando la posibilidad de abrir la cartera de servicios a otras patologí­as”.

Esta diversificación del centro también está relacionada con la investigación. “El tema de la investigación, una parte fundamental de la labor del centro, también se ramifica y tiene aplicaciones en pacientes con Alzheimer, esclerosis, parálisis cerebral,…”, explicó el nuevo director. “Si podemos coordinar esta investigación con la parte clí­nica y conseguir que esos pacientes vengan aquí­, serí­a una combinación muy potente”.

En este sentido, Marí­ recalcó que “desde el SESCAM y la Consejerí­a de Sanidad tenemos claro que hay que potenciar el Hospital, pero no se trata de redirigir recursos, ya que el Hospital tiene que seguir poniendo todo su empeño en la patologí­a actual. En ningún caso tenemos que disminuir la calidad ni traspasar recursos, pero sí­ que es verdad que ha habido una reforma importante y podemos crecer todaví­a más en camas. Y aunque hay menos pacientes por la disminución de los accidentes de tráfico y laborales, hay que ver de qué manera podemos complementar con patologí­as relacionadas”.

Para terminar, este economista recordó la importancia que en el Hospital adquiere “la recuperación aní­mica es muy importante, y el elemento integrador, además del rehabilitador, tiene como objetivo que este paciente pueda volver a la vida cotidiana. Por ello lo más importante es recuperar a las personas con trabajadores muy comprometidos, lo que redunda en la satisfacción del paciente. Además, forma parte de la terapia el ver que como tú hay otros pacientes con sus propias experiencias. A veces llegan con ganas casi de morirse y salen con unas ganas enormes de vivir”.