El movimiento de la discapacidad…

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó este viernes en Madrid que los movimientos asociativos de la discapacidad en Europa, en el mundo árabe y en la cuenca mediterránea “estamos obligados a cooperar y a contribuir a que la globalización sea una globalización de los derechos, de los pueblos y de las personas”.


Así­ lo destacó durante la inauguración de la Conferencia Euro-Mediterránea sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que se celebró hasta este sábado en Madrid y que ha sido promovida por la Organización írabe de Personas con Discapacidad (AOPD), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y el Cermi, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El presidente del Cermi hizo esta afirmación tras manifestar que en los últimos años hemos asistido al fenómeno de la globalización en todas las partes del mundo, pero, según indicó, ésta “es parcial y en la que no nos identificamos como personas con discapacidad”. A su juicio, “es una globalización polí­tica, económica, sin que exista al mismo ritmo y con la misma eficacia una globalización social, cí­vica”. Por su parte, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, se refirió a una agenda unificada de la discapacidad, tras la firma y ratificación de la Convención de la ONU, y al reto de los gobiernos de asegurarse de que las decisiones que toman “no dejen rezagadas a las personas con discapacidad” y ser responsables tanto con el tratado internacional como con sus compromisos para garantizar una participación activa de las personas con discapacidad.

Por último, en representación de la AOPD, Nawaf Kabbara subrayó la importancia de la creación de redes por parte de los movimientos de la discapacidad para conectarse y asegurar que la cooperación mediterránea también se centre en el respeto de los derechos humanos y, sobre todo, de las personas con discapacidad.