Aprobado el decreto que establece…

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece el tí­tulo de técnico superior en Ortoprótesis y productos de apoyo y, al mismo tiempo, se fijan sus enseñanzas mí­nimas.

Precisamente, la normativa actualiza la regulación de la formación y definición del perfil profesional del Ortoprotésico, en aplicación del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, el cual estableció la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. De esta forma, el Real Decreto define la estructura de los tí­tulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.

Así­, la nueva cualificación incorpora el producto de apoyo en la definición competencial de estos profesionales, la cual consiste en diseñar, elaborar y adaptar órtesis, prótesis, ortoprótesis y productos de apoyo, atendiendo a la prescripción oficial correspondiente y a la evaluación fí­sica y psí­quica del usuario, efectuar su seguimiento y mantenimiento, y organizar y gestionar el establecimiento ortoprotésico. La propuesta de este Real Decreto ha sido presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido informe favorable del proyecto.

Por último, la regulación especí­fica del ámbito de la ortoprótesis significa, desde el punto de vista de la estructura formativa y del perfil de los profesionales, una ampliación y profundización en la cualificación profesional en un sector en el que se ha de garantizar la excelencia de la práctica profesional para la mejor atención a la población.