El móvil, la robótica y…

Una mano robótica toca con el dedo una humana

La tecnologí­a móvil, la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas y el big data experimentarán un crecimiento importante en los próximos dos años y aportarán soluciones muy válidas para que el turismo sea más accesible para personas con discapacidad o limitaciones funcionales o sensoriales, según se ha puesto de manifiesto en el Forum TurisTIC celebrado en Barcelona y organizado por el centro tecnológico Eurecat.

En el encuentro participó David Zanoletty, jefe de Tecnologí­a Accesible e I+D de Fundación ONCE, quien aseguró que una de las principales necesidades en el campo del turismo accesible es avanzar en la legislación y en las soluciones que incorporen la opinión de los usuarios, mejorar la experiencia del usuario y clarificar los indicadores que permitan evaluar la accesibilidad de un destino turí­stico con herramientas de sistematización y monitorización. “Muchas soluciones tecnológicas que encontramos en los servicios públicos no las emplean en realidad las personas con discapacidad”, porque no responden a su realidad, manifestó Zanoletty, que, sin embargo, se mostró optimista respecto a los avances en este terreno.

A este respecto, Angelika Hild, del proyecto europeo Pantou, el directorio de proveedores de servicios turí­sticos accesibles en los paí­ses de la UE, puso como ejemplos museos como El Prado, que ha incorporado soluciones para la accesibilidad para personas con discapacidad visual, mediante una tecnologí­a 3D llamada ‘Didu’, para facilitar que las obras tengan relieve y se puedan tocar con las manos. Dimitrios Buhalis, director de eTurismo Lab Bournemouth University, remarcó que la accesibilidad afecta a las infraestructuras, a la información fí­sica sobre las barreras existentes y a su fiabilidad y a la información ‘online’. De acuerdo con su exposición, es fundamental tener en cuenta los diferentes tipos y grados de las limitaciones fí­sicas o intelectuales de los viajeros.