El IVA subirá para determinados…

En la imagen, material médico en un laboratorio de desarrollo de nuevos productos sanitarios.Los tipos de IVA permanecerán como hasta ahora a partir del 1 de enero de 2015, aunque habrá determinados productos sanitarios que cambiarán del gravamen reducido al general (del 10 al 21 %) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo. El Consejo de Ministros ha aprobado la pasada semana el proyecto de reforma fiscal, que ha presentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Montoro ha explicado que no habrá cambios en los impuestos indirectos, “salvo en lo que exige la normativa europea”, mientras que no se tocarán tampoco los tributos medioambientales hasta que no se reforme la tributación autonómica y local. “La intención del Gobierno es no crear nuevos impuestos en tanto que no se apruebe la reforma autonómica y local”, ha dicho Montoro.

Con más de un año y medio de retraso, el Gobierno se dispone a acatar la sentencia europea y a aplicar un alza del tipo del 10% al 21% para los productos sanitarios. Tras meses de resistencia, Hacienda quiere incluir el mí­nimo de productos dentro de la lista de los que sufrirán modificaciones, pero han de obtener el visto bueno de Bruselas.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo especifica que España debe corregir el IVA a las sustancias que se utilizan para obtener medicamentos, equipos y material médico, aparatos destinados a suplir las deficiencias fí­sicas de los animales y los aparatos destinados a suplir las deficiencias del ser humano pero que que no se destinan al uso personal y exclusivo de las personas con discapacidad, como por ejemplo las sillas de ruedas. En concreto, dentro de los productos sanitarios se incluyen los equipos médicos utilizados para realizar pruebas de diagnóstico como TAC o radiografí­as y material como vendas, jeringuillas, guantes y termómetros. Otros de consumo general como gafas graduadas, lentillas y prótesis podrí­an quedar fuera de la lista si Bruselas lo permite.

Por último, aunque el IVA de los medicamentos seguirá en la categorí­a de superreducido (gravado con un 4%), desde organizaciones como Adicae advierten que su precio subirá por el sobrecoste que supondrá fabricarlos por la subida impositiva a la materia prima. También recuerdan que esta subida del IVA afectará principalmente a las comunidades autónomas y a las empresas proveedoras de tecnologí­a sanitaria.