El Hospital Niño Jesús estrena…

Los fondos que se recaudaron de un largometraje cuyo protagonista es un adolescente con cáncer harán posible la puesta en marcha la próxima semana de una nueva Unidad de Trasplantes de médula en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Esta sala fue remodelada gracias a un acuerdo de colaboración rubricado en 2011 entre la Fundación Aladina y la Comunidad de Madrid. Precisamente, este convenio, que fue firmado en el mes de noviembre de ese año entre la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Fundación Aladina y director de la pelí­cula ‘Maktub’, Francisco Arango. Entre los objetivos del mismo se encontraba la remodelación integral de la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos del Niño Jesús con los fondos que recaudase de un filme: ‘Maktub’ (en árabe, ‘Estaba escrito’).

Este tipo de trasplantes, comúnmente conocidos como trasplantes de médula, son los tratamientos terapéuticos que se hacen en algunos casos a pacientes con cáncer, y cada vez más a otros afectados por osteopetrosis, inmunodeficiencias combinadas severas, aplasia medular, así­ como en otros casos de hemopatí­as no malignas.

Fruto del mencionado convenio, la Fundación Aladina, entidad privada sin ánimo de lucro, se comprometió a invertir 500.000 euros procedentes de los ingresos del filme en las obras de remodelación de la Unidad de Trasplantes, que pasará a denominarse ‘Centro Maktub’.

Con una treintena de camas de hospitalización y tratando alrededor de 100 nuevos casos al año, el Servicio de Oncohematologí­a, al que pertenece la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, es uno de los mayores servicios europeos en esta especialidad. Desde hace siete años, la Fundación Aladina colabora con el Hospital Niño Jesús en la realización de actividades lúdicas para los pacientes del Servicio de Oncohematologí­a.

Por último, el presidente de Aladina, Francisco Arango, que es además voluntario de esta fundación, escribió el guión y dirigió el largometraje ‘Maktub’, en el que el protagonista es un adolescente con cáncer (se basa en la historia real de un joven canario que estuvo ingresado en el Hospital Niño Jesús).