Crí­ticas a los 'recortes' por…

Los recortes de derechos y las polí­ticas de austeridad impuestas por el Gobierno central suponen un ‘grave ataque’ a las mujeres con discapacidad y las deja en una situación de ‘pobreza y vulnerabilidad social’. Con estas palabras criticó la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, todos los recortes que el ejecutivo de Rajoy lleva impulsado en materia de bienestar social.

Causapié, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la jornada de trabajo conjunta del PSOE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ‘Mujeres con discapacidad: por una agenda polí­tica a favor de la inclusión’, señaló, asimismo, que ‘la creciente desigualdad en el mercado de trabajo, el incremento del desempleo, la eliminación progresiva de derechos del Estado del Bienestar’ atentan duramente contra el colectivo de mujeres con discapacidad.

Además, la secretaria de Igualdad reparó en que ‘durante muchos años se han desarrollado polí­ticas dirigidas a la igualdad de las mujeres y de las personas con discapacidad, e incluso planes especí­ficos para el colectivo de mujeres con discapacidad’ y lamentó que ‘el Gobierno de la derecha esté tirando por tierra todo ese trabajo’.

Asimismo, indicó que la discriminación de las mujeres con discapacidad hace que su situación de desigualdad social, económica y vital sea ‘injusta’ y suponga ‘una gran pérdida de irresponsabilidad’, por no contar con sus capacidades. ‘Quienes hemos trabajado y vivido cerca de personas con discapacidad sabemos que trabajan con ahí­nco por su vida y por su entorno -ha precisado-. ‘Es una cuestión de justicia social, de democracia polí­tica y, por supuesto, de eficiencia económica’, reiteró.

Finalmente, recordó que, según el CERMI, en España viven aproximadamente 2,5 millones de mujeres con discapacidad, lo que representa el 60 por ciento de las personas con discapacidad y el 16 por ciento de las mujeres. Por ello, se mostró partidaria de apostar por el trabajo conjunto con las propias entidades de personas con discapacidad, ‘puesto que son ellas quienes mejor conocen sus necesidades’.