El Gobierno ultima una reforma…

El Gobierno está ultimando una “profunda reforma del sistema de pensiones” que contarí­a “con dos medidas clave: suavizar el nexo legal entre alza de pensiones e inflación y acelerar el aumento efectivo de la edad legal de jubilación”. Se trata de una información de la agencia Reuters, que ha asegurado en varias ocasiones en los últimos meses que España iba a pedir un rescate inminente. Este diario ya ha informado de la reforma de pensiones que está estudiando el Gobierno.

Una de esas fuentes asegura que “la idea es que el sistema tenga elementos de flexibilidad. Que por ejemplo sea posible no actualizar por el IPC en caso de recesión o de déficit, cuando haya problemas de tesorerí­a”. En el texto, la agencia recuerda que al igual que el Gobierno de Mariano Rajoy, el anterior Ejecutivo de José Luis Rodrí­guez Zapatero, “también se vio obligado a no revalorizar las pensiones encadenadas a la inflación”.

Otra de las fuentes de Reuters afirma que “se está estudiando llevar al Pacto de Toledo la desvinculación de las pensiones al IPC. Este es el tercer año consecutivo que se tiene que tomar la decisión “extraordinaria” y no tiene mucho sentido. Además, el IPC en España está muy ligado al precio de los carburantes y ese no es un gasto que afecte particularmente a los pensionistas”.

En el reportaje se puede leer que todas las fuentes consultadas “dejaron claro que la reforma todaví­a está siendo discutida en el seno del Gobierno y que el único acuerdo firme hasta ahora es hacer más complicada la jubilación anticipada, en un paí­s en el que uno de cada dos trabajadores del régimen general se retiran de forma prematura”.