El Gobierno prevé que más…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, pronosticó este martes que se superarán los 10,4 millones de personas que marcaron la ‘X Solidaria’ en la última declaración de la Renta, que el año pasado sumó 200.000 nuevos apoyos.

Gracias a ello, se recaudaron 297 millones para actividades de interés social en 2015 y se ayudó a siete millones de personas en riesgo de exclusión. “Este año vamos a superar los 200.000” nuevos contribuyentes que marquen esta casilla, dijo el ministro durante la presentación de la campaña de la ‘X Solidaria’ en la sede de Cruz Roja Española en Madrid. Alonso, primer ministro que presenta esta campaña, animó a los españoles a ser “un poquito más solidarios en ese amargo momento de pagar los impuestos”.

Durante su intervención, el máximo responsable de las polí­ticas sociales del Gobierno se mostró “profundamente orgulloso” del Tercer Sector que tiene España y subrayó que “el dinero de la ‘X Solidaria’ no sólo llega, sino que se multiplica, porque entra en manos de personas que tienen un compromiso social y de voluntarios que trabajan por los demás”. Por ello, animó a marcar la casilla porque contribuye al soporte de la actuación de 1.272 programas impulsados por 470 ONG.

Asimismo, el ministro se hizo eco de la “muy buena noticia” que ha supuesto la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la legalidad del actual sistema de distribución de fondos derivados del 0,7% de IRPF destinado a actividades de interés social. “Nos ha dado la razón, porque la tení­amos”, aseveró, dando las gracias a las organizaciones del sector “por dar las batallas de la solidaridad”, a las que pidió “no flojear en el discurso crí­tico”.