Unos dos millones de españoles…

Alrededor de 900.000 varones españoles están diagnosticados de hiperplasia benigna de próstata, un problema de salud que no es grave, aunque sí­ molesto, con el que viven otros dos millones de ciudadanos en España que no lo saben, según se puso este martes de manifiesto en la presentación de una campaña informativa sobre este trastorno destinada a los hombres.

Impulsada por GSK bajo el lema ”˜La próstata sí­ importa”™, la campaña cuenta con el apoyo de la Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con el aval de la Asociación Española de Urologí­a, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (Semg) y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Según Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, su Gobierno apoya esta iniciativa porque “es un acierto” y “da en la diana” de lo que quiere esta región, que es “un paciente informado y empoderado”. Según explicó en su presentación José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urologí­a, el objetivo de la campaña es concienciar a los varones de la importancia de consultar con el especialista “cuando noten el primer sí­ntoma”, que puede ser micción frecuente, incontinencia urinaria, goteo al orinar, dolor o escozor, entre otros.

El error de la mayorí­a de los varones, apuntó a este respecto Antonio Fernández-Pro, presidente de la Semg, es considerar que estos sí­ntomas son “normales” y que no ocurre nada por no tratarlos, cuando la realidad es que con su abordaje desde el momento de la aparición se consigue retrasar la toma de medicamentos y mejorar la calidad de vida del paciente. Y es que, apuntaron los facultativos, la campaña es tan importante porque se sabe que la mitad de los hombres de 50 años tendrá ya hiperplasia benigna de próstata, un problema cuya incidencia aumentará con la edad y que se generalizarí­a a toda la población masculina si viviera con 100 años. 

Conscientes de esta realidad, GSK, los médicos de familia, los farmacéuticos y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una campaña informativa que recorrerá varios puntos de la capital de España hasta el próximo lunes, 11 de abril, en un autobús que llevará a bordo a un médico de familia, un urólogo y una enfermera. En concreto, el bus se moverá por las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, plaza de Colón, calle de Bailén y centro comercial La Vaguada y a él podrán acceder los interesados en obtener más información sobre la hiperplasia benigna de próstata. A quienes lo deseen se les facilitará un cuestionario indicativo de las posibilidades de tener algún problema de próstata que se valorará en el autobús, pero que nunca se diagnosticará como tal. La idea es orientar al paciente de la necesidad o no de acudir a un especialista con posterioridad.