El Gobierno estudiará la posibilidad…

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rubén Moreno, aseguró que estudiará la petición de las ví­ctimas de la talidomida de percibir una pensión vitalicia por las malformaciones causadas por este medicamento, si bien señaló que “queremos evitar crear falsas expectativas”, como a su juicio sí­ hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodrí­guez Zapatero.

Así­ se manifestó Rubén Moreno tras reunirse, junto al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los representantes de la Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España (Avite).

La talidomida es un medicamento que a finales de los años cincuenta se utilizó como remedio para paliar las náuseas que las mujeres sufrí­an durante el embarazo. Se prohibió a principios de la década de los sesenta porque se descubrió que producí­a malformaciones en recién nacidos.

Tras la reunión, el secretario general de Sanidad y Consumo puso de relieve que Avite ha sido la primera asociación con la que Alfonso Alonso se ha reunido desde que es ministro, lo que a su juicio refleja que el Gobierno “es sensible” con los problemas de estas personas.

En cuanto a la petición de percibir una pensión que viene reclamando Avite desde su creación hace una década, Rubén Moreno prometió que se van a estudiar en profundidad sus demandas, aunque insistió en “no crear falsas esperanzas”, y recordó que el caso de las ví­ctimas de la talidomida está todaví­a en sede judicial.

Asimismo, comentó que hasta el momento sólo hay 25 personas que tienen el reconocimiento de ví­ctima directa de este medicamento, que consiguieron entre 2005 y 2010. Eso sí­, para el presidente de Avite, José Riquelme, los afectados fueron unos 3.000, aunque muchos de ellos ya han fallecido.

Por ello, Riquelme aseguró tras la reunión que “el tiempo corre en contra de estas personas” para que se produzca el reconocimiento que merecen, por lo que exigió al Gobierno que apruebe un decreto ley por la ví­a de urgencia en el Consejo de Ministros, que aborde la indemnización correspondiente a este colectivo.

Además, Riquelme agregó que “tenemos pruebas claras para demostrar el trato denigrante que han sufrido las ví­ctimas de la talidomida en España”, y afirmó que pese a que está la ví­a judicial abierta, hacen falta también soluciones polí­ticas, porque según explicó, es muy complicado demostrar que son ví­ctimas de este fármaco, “porque se les está pidiendo “el frasco y la receta” habiendo transcurrido ya 50 años.

Por último, el presidente de Avite celebró que Alfonso Alonso se haya reunido con ellos y haya mantenido así­ el encuentro que ya tení­an concertado con Ana Mato antes de que presentara su dimisión como ministra de Sanidad, y resaltó que el nuevo titular de esta cartera se ha comprometido a reunirse con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para analizar la petición de concederles una pensión.