El Gobierno compromete más de…

 

En la imagen, una persona dependiente recibe ayuda.El Consejo de Ministros autorizó este viernes la prórroga de 76 contratos de programas de termalismo social para su desarrollo y ejecución durante 2014, lo que supone un incremento de la inversión en los proyectos de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de 34,9 millones de euros.

De esta forma, el compromiso del Gobierno con dichos planes ascenderá el próximo ejercicio a 100,5 millones de euros, según informó el Ejecutivo. El proyecto de presupuestos para 2014 incluye una partida de gasto en los proyectos de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de más de 109 millones de euros y hoy se autorizaron expedientes con cargo a dicha partida porque los contratos vigentes hay que renovarlos antes de fin de año, con el fin de que las estancias en los balnearios acogidos a los programas de termalismo social abarquen todo el año que viene.

Asimismo, los programas de termalismo social, cuyo objetivo pasa por la apuesta por un envejecimiento activo y prevención de situaciones de dependencia, consisten en turnos de estancia de 10 o 12 dí­as de duración en los balnearios adscritos, un total de 104 en toda España. Con esta actuación, asegura el Ejecutivo, se genera una actividad económica estimada de más de 118 millones de euros, con el consiguiente mantenimiento y creación de puestos de trabajo. El termalismo social se complementa con los planes de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dirigidos a personas mayores para su ocio y salud, que suponen una actividad económica de casi 310 millones de euros.