El estreñimiento supone una cuarta…

El estreñimiento supone entre un 25 y un 30% de las consultas pediátricas y su manejo debe realizarse desde una óptica multidisciplinar con medidas que incluyan, no solo un tratamiento farmacológico sino también modificaciones dietéticas y de conducta, según se desprende de la Guí­a de estreñimiento en el niño, presentada el pasado viernes durante el XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterologí­a, Hepatologí­a y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). “El abordaje del estreñimiento en menores debe contemplarse por los diversos especialistas que tienen contacto con el niño en sus diferentes etapas. Por eso es importante contar con una guí­a práctica que englobe todos los aspectos de identificación de los sí­ntomas y del tratamiento”, asegura la doctora Beatriz Espí­n, vocal de la SEGHNP y coordinadora de este trabajo. El manual, que ha sido elaborado con la colaboración de Casen Recordati por especialistas de diferentes disciplinas pediátricas -Gastroenterologí­a, Pediatrí­a de Atención Primaria, Urgencias pediátricas y Cirugí­a pediátrica-, da las pautas a seguir en la práctica clí­nica para el tratamiento de esta patologí­a.

El estreñimiento, indica esta experta, “no se debe a una única causa y por tanto debe abordarse aplicando varias medidas”. “Es muy importante combinar los medicamentos con un cambio en la dieta, que sea diversa y con las cantidades adecuadas, y la adopción de nuevos hábitos y comportamientos”, añade la doctora Espí­n, que pertenece a la Sección de Gastroenterologí­a, Hepatologí­a y Nutrición Pediátrica UGC Pediatrí­a del Hospital Infantil Virgen del Rocí­o (Sevilla).

Por último, además, recomienda un seguimiento cercano, ya que “requiere dedicación, tiempo de consulta, paciencia y alto grado de conexión con la familia y el niño. La base del éxito terapéutico es la adherencia al tratamiento”, apunta.