El coste de la dependencia…

El coste total de la dependencia en España fue de 6.509 millones de euros en 2013, lo que supone un coste individual medio por beneficiario de 8.695 euros al año, según las estimaciones incluidas en un estudio promovido por la Fundación Caser.

Los profesores de la Universidad de Valladolid Marí­a Dolores de Prada y Luis M. Borge han sido los autores de este estudio, que profundiza en el coste de la dependencia en España y en la forma en la que se ha venido financiando.

Respecto a la financiación, el estudio detalla que los usuarios financian el 28,7%, mientras que las comunidades autónomas se ocupan del 16,5%. La Administración General del Estado, a través de la financiación directa del nivel mí­nimo de protección, participa en el 17,90% del coste total. Además, aporta un 36,8% de financiación adicional a las comunidades autónomas para reforzar el Estado de bienestar en función de criterios relacionados con la dependencia. Por lo tanto, la financiación total de la Administración General del Estado a través de los Presupuestos Generales del Estado relacionada con la dependencia supondrí­a el 54,77% del coste total.

Por último, el estudio detalla además el coste y la financiación por servicios y prestaciones económicas y concluye que “la estructura de servicios y prestaciones que tenga cada comunidad autónoma va a ser determinante a la hora de establecer el coste de la dependencia. Dada la gran diversidad entre las mismas, el coste de la dependencia variará notablemente entre las comunidades”.