El Consejo de Europa estudiará…

En la imagen, una persona usuaria de silla de ruedas en su puesto de trabajo.El Consejo de Europa debatirá este viernes en la Asamblea Parlamentaria de Estrasburgo el ‘Informe sobre Igualdad e Inserción de Personas con Discapacidad’, del que es ponente la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla.

Este informe sobre la igualdad e inserción de personas con discapacidad gira en torno a tres puntos: la tasa de desempleo, la capacidad jurí­dica y la vulnerabilidad de los menores y mujeres con discapacidad. En cuanto a la tasa de desempleo, el estudio señala que, según la OCDE el empleo en personas con discapacidad en los paí­ses miembros del Consejo de Europa en 2012 si situó en torno al 44 por ciento, frente al 75 por ciento para las personas con discapacidad.

 

Según el estudio, las principales causas de la falta de acceso de las personas con discapacidad en el mercado laboral son “la ausencia de medidas positivas para el empleo de las personas con discapacidad, la persistencia de los estereotipos sobre la capacidad de las personas con discapacidad a trabajar, o la falta de servicios de apoyo o de transporte adecuado para el lugar de trabajo”.

Sobre la capacidad jurí­dica, el informe señala que es un tema fundamental porque “determina en gran medida el goce y ejercicio de los derechos”. En este sentido, recuerda que, sin capacidad legal, el ejercicio de los derechos fundamentales recogidos Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad son “una cáscara vací­a”.

Por último, Quintanilla, ponente del informe ante la Asamblea del Consejo de Europa, asegura que “las medidas de austeridad y los recortes presupuestarios no pueden afectar a las polí­ticas de discapacidad. Las polí­ticas sociales para las personas con discapacidad deben ser una prioridad en el trabajo de los gobiernos”.