El Congreso acuerda impulsar el…

En el texto, apuestan por constituir una Secretarí­a General de la Diversidad Funcional y Atención a la Dependencia.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Gobierno a mejorar el funcionamiento de los centros especiales de empleo y potenciar su papel para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo.

La iniciativa ha salido adelante, con veintiocho votos a favor y nueve abstenciones, en los términos de una enmienda transaccional que ha sido respaldada por Ciudadanos, el PP, el PSOE y el grupo mixto.

En el texto, apuestan por constituir una Secretarí­a General de la Diversidad Funcional y Atención a la Dependencia, que coordine, supervise y evalúe las polí­ticas para favorecer la integración social de las personas con discapacidad o dependencias. Igualmente, plantean la creación de un registro oficial de carácter estatal en el que deberán inscribirse todos los centros especiales de empleo para mejorar la transparencia, el control y la información sobre ellos.

También abogan por impulsar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley general de derechos de las personas con discapacidad y, en particular, el mantenimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para este grupo de población.

Otro de los puntos del acuerdo destaca la necesidad de potenciar la formación de las personas con discapacidad y sugieren la creación de viveros de centros especiales de empleo relacionados con actividades de alto valor añadido, así­ como fomentar el trabajo conjunto entre los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo.

Entre otras medidas, llaman a impulsar una campaña de comunicación con el objetivo de informar sobre las polí­ticas de contratación de personas con discapacidad y concienciar a la sociedad sobre su integración laboral y económica.